_
_
_
_
_

La izquierda critica que Fomento "depure a los técnicos que no se pliegan a su voluntad"

Los responsables del PSOE e Izquierda Unida en materia de infraestructuras estallaron ayer en indignación después de conocer la caída en desgracia del director general del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Felipe Martínez Martínez, y del director del Programa de Contaminación Acústica, Fernando Segués. Los responsables de ambas formaciones coincidieron en señalar que se había "depurado" a dos técnicos de reconocido prestigio sólo por su "osadía de desdecir las teorías del ministro de Fomento", Rafael Arias-Salgado.

Los relevos de Martínez (que oficialmente ha cesado a petición propia) y Segués se producen en el momento en que sus equipos tenían que determinar el alcance de la ampliación de la huella sonora, el mapa que determina las viviendas afectadas por el ruido del aeropuerto tras la inauguración, el pasado noviembre, de la tercera pista.En concreto, Segués se disponía a hacer mediciones acústicas en Coslada, San Fernando, Mejorada y Velilla, cuando esa tercera pista se utiliza para los aterrizajes, en lugar de para los despegues, una circunstancia que concurre cuando sopla en Barajas el viento sur (en torno al 7% de los días). Cuanto más se extienda la mencionada huella, más dinero tendrá que destinar la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para insonorizar los pisos de los afectados u ofrecerles una residencia alternativa.

Dos por uno

En consecuencia, las apreciaciones de los expertos se traducen en muchos cientos de millones de pesetas. En las últimas semanas, siempre según fuentes sindicales y cercanas al Cedex, el trabajo de Segués había dejado de convencer al subsecretario de Fomento, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, que así se lo hizo saber a Felipe Martínez, el director del Cedex. Comoquiera que Martínez le contestó que tenía plena confianza en el director del Programa de Contaminación Acústica, el alto cargo ministerial optó por terminar provocando la caída de los dos. "Fomento ha vuelto a aplicar el famoso teorema de dos por el precio de uno", apuntó ayer, en tono amargo, el diputado regional socialista Fernando Abad. A su juicio, los responsables ministeriales están firmemente decididos a buscar "otros técnicos que se plieguen a su voluntad política, que estén dispuestos a firmar lo que haga falta". Y agregó, cada vez más severo: "Los que vengan ahora saben que o dicen "sí, bwana" a sus señoritos o están abocados al cese al canto".No menos crítica se mostró al respecto Inés Sabanés, diputada de IU en el Congreso de los Diputados y candidata a la alcaldía de Madrid. Sabanés subrayó que Martínez y Segués se suman a la "ya larga lista de caídos por Barajas, en la que ya figuraban varios altos cargos disidentes". Y es que, según la parlamentaria izquierdista, "está visto que todos los que se escapen de la ortodoxia ministerial, de la macroampliación del aeropuerto combinada con la minimización de la huella sonora, se ven condenados a la exclusión fulminante".

Sabanés también dedicó palabras duras al titular del ministerio, Rafael Arias-Salgado, de quien señaló: "Parece importarle poco la imparcialidad y buen hacer de los profesionales del Cedex que desdicen sus teorías. Él prefiere seguir adelante con su proyecto faraónico para Barajas". El socialista Abad agregó que el ministro "incurre en un nuevo error" al arremeter contra un organismo "independiente y acreditado". "Arias está dispuesto a cualquier cosa antes que asumir que la responsabilidad del caos en Barajas es suya y de AENA".

Segués es uno de los funcionarios con más prestigio en el terreno de la contaminación sonora. En su currículo figuran informes presentados ante congresos internacionales o el estudio sobre el carril bus-VAO de la carretera de A Coruña, tras el que se decidió instalar pantallas sonoras entre la cuesta de las Perdices y Las Rozas. Sin embargo, en el Cedex se barruntaba su caída en desgracia y la del director general, Felipe Martínez, desde hace varias semanas. En concreto, Inés Sabanés reveló ayer que Comisiones Obreras le hizo llegar una carta, poco después de la última comparecencia de Arias-Salgado ante el Congreso, alertándole de las "muchas presiones" que los técnicos estaban sufriendo sobre la elaboración de la huella sonora y del peligro de que "rodaran cabezas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_