Una gran 'S' anuncia las tormentas solares
Un equipo internacional de científicos ha descubierto una manera de predecir las gigantescas tormentas magnéticas solares que afectan en la Tierra a las comunicaciones y a los sistemas eléctricos. La aparición de una gigantesca S, observable en rayos X en el halo solar, es un indicador fiable de que en ese lugar se emitirá en el espacio, unos días después, una nube de, tal vez, 10.000 millones de toneladas de gas caliente, eléctricamente cargado, con una energía equivalente a 10.000 millones de megatoneladas de dinamita. La nube tarda de dos a cuatro días en llegar a la Tierra. Además de la utilidad práctica para tomar medidas de seguridad en las comunicaciones terrestres ante la amenaza, el hallazgo representa un avance importante en la comprensión del funcionamiento del Sol.Los datos obtenidos con el satélite Yohkoh (de Japón, EEUU y Reino Unido) han permitido correlacionar la aparición en la superficie solar de una estructura con forma de S (de unos 160.000 millones de kilómetros de longitud) con una alta probabilidad de que se produzca a continuación en esa región una erupción de gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.