Los demócratas difunden nuevos materiales de Epstein: mensajes sobre “enviar chicas” de 18 años y fotos con Chomsky y Gates
El último lote llega en la víspera de que expire el plazo que dio el Congreso al Departamento de Justicia para la publicación de los archivos del millonario pederasta

Este jueves a mediodía (hora de Washington), los demócratas del Congreso soltaron una nueva tanda de fotos de Jeffrey Epstein, obtenidas de los herederos del millonario pederasta por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. En esas imágenes, unas 70 entre un océano de 95.000 documentos, se ve al financiero con el filósofo Noam Chomsky, con el estratega ultra Steve Bannon o con el cineasta Woody Allen. También aparece el filántropo Bill Gates, acompañado por una mujer cuyo rostro aparece censurado.
El último lote llega en la víspera de que este viernes expire el plazo que dio el Congreso al Departamento de Justicia para la publicación de los archivos del millonario pederasta. Figurar en los papeles de Epstein no significa necesariamente ser culpable de ningún delito, ni haber participado en la red de abusos sexuales a menores del financiero, que murió en 2019 en una celda de máxima seguridad de Manhattan en un incidente que alentó toda clase de teorías de la conspiración, pese a que el forense certificó que fue un suicidio. Tampoco hay sorpresas en los grandes nombres incluidos en esta remesa de imágenes: de todos ellos se conocían sus vínculos con Epstein.
Las nuevas fotografías vienen sin contexto adicional, e incluyen planos de la isla privada de Epstein en el Caribe, conocida por los lugareños como la isla de los pedófilos, las inquietantes imágenes de una cama sin sábanas y de un frasco de medicación para infecciones de orina o una serie de pasaportes. Uno de ellos es estadounidense y pertenece claramente a Epstein. También hay documentos de identidad ucranios, checos, marroquíes y lituanos, pero estos tienen casi toda la información tachada.

Además, hay unas capturas de pantalla con un fragmento de una conversación de texto en la que se habla sobre “enviar chicas”.
“No sé, intenta mandar a otra persona. Tengo una amiga que es cazatalentos, me envió algunas chicas hoy. Pero pide 1.000 dólares por cada una. Te enviaré chicas ahora. ¿Quizás alguna sea buena para J?”, se lee en la serie de mensajes. Luego, esa persona, cuya identidad no ha trascendido, hace una descripción detallada que incluye un nombre, tachado, seguido de las palabras “18 años”, “altura”, “medidas”, “peso”, una nota sobre el espacio Schengen y “ciudad de partida”, al lado de “Rusia”. Los detalles entre esos grupos de palabras están censurados.
Tampoco hay contexto sobre ese intercambio en la última liberación de documentos. Otra serie de imágenes muestra el cuerpo de una mujer con varias citas escritas sobre su piel y extraídas de Lolita, novela de Vladimir Nabokov protagonizada por un pedófilo. Un ejemplar en tapa blanda del libro se ve al fondo en algunas de ellas.

Otra foto muestra a Epstein rodeado de tres jóvenes con los rostros tapados. Hay una serie que está tomada en una reunión de científicos y con el ex primer ministro israelí Ehud Barak. Y retratos casuales ya conocidos de un joven Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, y del ensayista y columnista de The New York Times David Brooks.
El viernes pasado, los demócratas del Comité de Supervisión difundieron otro lote de fotografías, en las que se veía al presidente Donald Trump, al exmandatario Bill Clinton, al estratega ultraconservador Steve Bannon y, entre otros, también a Allen y Gates. De nuevo, ninguna de aquellas 19 imágenes probaba nada ilícito ni revelaba ninguna conexión que no se conociera ya. Aunque aquellas, como estas, permiten asomarse a los secretos del estilo de vida de Epstein y conocer un poco más sobre el círculo de gente rica y poderosa en el que se movía.
El Departamento de Justicia está obligado por una ley aprobada en noviembre a publicar antes de este viernes todos los materiales sobre el caso que obran en su poder. Salió con una amplísima mayoría de ambas Cámaras y pese a la resistencia de Trump, que fue amigo del financiero pederasta durante unos 15 años.
Además de fijar en 30 días el límite para su cumplimiento, la Ley de Transparencia con los Archivos Epstein obliga a que el material publicado sea fácilmente consultable y descargable. Y autoriza a que el Departamento de Justicia censure la información que pueda ser comprometedora para las víctimas, materiales con descripciones de abuso sexual de menores, imágenes escabrosas o datos que puedan poner en peligro una investigación en activo. La fiscal general, Pam Bondi, está, con todo, obligada a justificar esas censuras. Y el Congreso, a redactar un informe adicional que detalle el contenido tachado en un plazo de 15 días a partir de la publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































