_
_
_
_

Detectan fallos de seguridad en las nucleares del Este europeo

Bulgaria, Lituania y Eslovaquia tendrán que cerrar reactores

Bulgaria, Lituania y Eslovaquia, tres países que aspiran a incorporarse a la Unión Europea, tendrán que cerrar varias de sus centrales nucleares por no cumplir las condiciones de seguridad, según un estudio presentado ayer por la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental, que engloba a Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Reino Unido y Suecia.

Más información
Avería en Chernóbil

Ni los organismos reguladores de la energía nuclear ni las centrales nucleares que operan en los siete países del Este de Europa candidatos a ingresar en la UE (Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Lituania, República Checa, Eslovaquia y Rumania) son homologables a las exigencias vigentes en Occidente, según el estudio. Pero, analizados uno a uno, no todos están al mismo nivel, según Juan Manuel Kindelán, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España. Afortunadamente, señala Kindelán, tres de los cuatro países que mejor colocados están para incorporarse a la Unión Europea son los que globalmente presentan unos niveles aceptables -República Checa, Hungría y Eslovaquia (Polonia carece de centrales nucleares)-, pero en todos los casos tendrán que introducir modificaciones en sus organismos reguladores de la seguridad nuclear y en sus reactores para equipararse con Occidente."Los organismos reguladores son más fáciles de modificar porque sus carencias son subsanables mediante reformas legales y aportaciones presupuestarias. Hungría y Eslovenia, por ejemplo, son homologables. Otra cosa son sus reactores", dice Kindelán. "Exigiremos a la Unión Europea que, antes de ingresar, estos países remedien esas carencias".

En el caso del reactor de Eslovenia, el informe apenas hace ningún reproche sobre su diseño. Otro tanto sucede con los reactores de Hungría, que aunque son de fabricación rusa han sido muy mejorados. Las centrales de la República Checa son también aceptables, pero tendrán que someterse a reformas. "No es impensable que intensifiquen su seguridad para que puedan ser homologables", precisa Kindelán.

Quienes lo tienen más complicado son los países que se incorporarán a la UE en una segunda fase, hecho que, en cierta manera, les favorece, ya que disponen de más tiempo para mejorar las condiciones de seguridad de sus reactores. Sin embargo, en algunos casos les valdrá más la pena cerrarlos. A este grupo pertenecen Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Lituania.

El primero de estos países dispone de seis reactores, cuatro de ellos de diseño ruso muy anticuado y difícilmente homologables, "aunque eso no significa que sean peligrosos como los de Chernóbil", matiza Kindelán. Situados en Kozloduy, son los primeros candidatos al cierre. Los otros dos, también rusos, son más modernos y podrían salvarse si se modifican.

En la misma situación se encuentran los dos reactores que Lituania tiene en Ignalina, y los otros dos ubicados en Bochunice (Eslovaquia). El de Cernavoda, en Rumania, es de diseño canadiense y la filosofía de sus medidas de seguridad es similar a la de los reactores que están en servicio en Occidente, pero su organismo regulador apenas tiene experiencia en la materia y deberán completarse sus márgenes de seguridad frente a los movimientos sísmicos.

El informe sobre seguridad nuclear en Europa del Este ha sido remitido a todas las instituciones europeas y fue hecho público ayer simultáneamente por todos los organismos reguladores que han participado en su elaboración.

El texto está a disposición de los internautas en la dirección http://www.csn.es. La asociación de reguladores nucleares europea se ha propuesto realizar otros tres informes, dedicados a la gestión de los residuos radiactivos en Europa, el transporte de los mismos y la seguridad de los reactores nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_