_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El PP completa con militantes vascos las 45 listas de Guipúzcoa, donde espera obtener concejales en junio

Javier Casqueiro

El Partido Popular ha completado ya con militantes de Euskadi las 45 candidaturas de municipios de Guipúzcoa en las que el partido ha calculado que podrá disponer de concejales tras las elecciones del próximo 13 de junio. En los pasados comicios de 1995, el PP sólo rellenó en esa provincia, la que preven más problemática por el acoso que sufren sus afiliados del entorno radical, una veintena de candidaturas y cosechó 18 ediles, precisamente los más amenazados por la organización terrorista ETA.El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, ofrecerá hoy mismo estos datos en San Sebastián, durante la presentación pública de María San Gil como candidata a la alcaldía de esa ciudad y de Iñaki Manrique para la Diputación Provincial de Guipúzcoa, para elevar un poco más la moral de las bases del partido.

Más información
El 75% de los vascos no está satisfecho con el proceso de paz
Atacadas las casas de dos militantes del PSE y UPN cuando sus familias dormían
Estaba escrito en la pared
Redondo exige al 'lehendakari' que lidere la pacificación
Arzalluz dice que mientras el PNV pone la "pista de aterrizaje" a HB, otros sólo detienen 'comandos'
El PNV insta al Estado a que pida perdón por la 'guerra sucia'

Más del doble

Arenas quiere demostrar así, con su presencia semanal en el País Vasco desde que fue elegido y hasta las próximas elecciones, que el PP considera prioritarios estos comicios en la comunidad vasca ante el cariz que han tomado ahora las amenazas y ataques a las propiedades de los militantes de este partido.En el PP constatan que el nivel de ofrecimientos para formar parte de las listas municipales en Euskadi discurre a un muy buen ritmo. Es más, desde la dirección del partido se ha elaborado un primer mapa de candidaturas sobre la base de los datos obtenidos por el Partido Popular en las elecciones autonómicas de octubre pasado. Tras extrapolar esos resultados, el PP espera obtener el próximo mes de junio concejales en 45 municipios de Guipúzcoa, cuando en 1995 sólo lo logró en 18 localidades. Más del doble.

Es precisamente en estos 45 ayuntamientos de Guipúzcoa en donde se ha volcado el partido a la hora de confeccionar futuras candidaturas. Y las 45 se han completado ya, además, con miembros del PP residentes en el País Vasco. Esos municipios se corresponden, por otra parte, con los más poblados. En esta provincia hay en total 88 municipios.

El reto de esta operación, por tanto, está fijado en Guipúzcoa. En el Partido Popular están convencidos de que podrán ofrecer candidaturas en todos los municipios de Álava (51) y en alrededor del 90% de los de Vizcaya (un total de 96). Es decir, que cubrirán en la práctica casi todo el censo.

Los problemas para cerrar las listas en los pequeños municipios se consideran algo lógico y normal no sólo en el País Vasco, sino en otras muchas regiones y en cualquier caso ajenos al fenómeno terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_