Sanidad y los colectivos sociales acuerdan un plan de lucha contra la anorexia
Los farmacéuticos extremarán el control en la venta de diuréticos y laxantes sin receta
La lucha contra la anorexia unió ayer a tres ministerios (Sanidad, Educación y Asuntos Sociales) y 10 organizaciones sociales y profesionales (desde el Consejo de Consumidores y Usuarios hasta la Asociación de Agencias de Modelos y de Anunciantes, pasando por el Consejo General de Farmacéuticos). Todos ellos acordaron un conjunto de medidas para poner coto a la delgadez que se convierte en enfermedad. Esas medidas incluyen el control de la venta de diuréticos sin receta y campañas informativas a jóvenes, médicos y profesores. Los publicistas evitarán las modelos excesivamente delgadas. Sanidad cifra en un 1,5% los jóvenes que pueden presentar síntomas de anorexia.
La reunión mantenida ayer en el Ministerio de Sanidad y Consumo para pactar las medidas de lucha contra la anorexia se ciñó al campo de la prevención. El encuentro, presidido por el director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, duró casi cuatro horas y concluyó con un consenso sobre un número de afectados menor al que se había barajado hasta ahora. Antes de acudir al Ministerio de Sanidad, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia cuestionó las cifras hechas públicas por algunas comunidades autónomas. "La anorexia es una enfermedad multicausal que afecta a los adolescentes que hacen dieta por su cuenta y tienen unas características personales que abarcan desde el perfeccionismo a la baja autoestima, anhelo de la delgadez y actividad física excesiva. La incidencia es del 0,5% al 1,5% en el grupo de población de 15 a 24 años. Este índice es similar al de otros países de nuestro entorno y nos aleja sensiblemente de las cifras que se han manejado hasta ahora", afirmó Polledo. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo de 1991 en España hay 5. 872.000 jóvenes, de los que 2.872.000 son mujeres. La cifra máxima de enfermos de anorexia o con algún síntoma de la enfermedad se situaría en 80.000. Hay que tener en cuenta que el 90% de los afectados son mujeres.El director general de Salud Pública resaltó asimismo que se había evitado la adopción de medidas coercitivas, ya que éstas no serían eficaces. "Se trata de un problema internacional y no hay experiencias de actuaciones globales en otros países que nos sirvan de modelo", afirmó.
Las principales propuestas de los colectivos y asociaciones fueron las siguientes:
-La Asociación de las Agencias de Modelos de España se ofreció a vigilar las dietas que siguen las chicas y no colaborará con empresas que manipulen las tallas de la ropa. Este punto fue abordado también por la Federación Española de Confección. Esta asociación hará en septiembre unas jornadas sobre las tallas. Además, va a realizar un estudio antropométrico para definir cuáles son las tallas estándar de mujeres, hombres, jóvenes y niños.
-La Asociación de Agencias de Publicidad va a difundir un documento con recomendaciones a sus asociados. Se ofreció además a diseñar una campaña sobre los riesgos de la delgadez. Sanidad prometió estudiar la propuesta.
-La Asociación de Anunciantes propondrá en abril un artículo nuevo en el código de autorregulación limitando las imágenes de extrema delgadez.
-El Consejo de Consumidores y Usuarios tramitará las denuncias sobre productos adelgazantes engañosos.
-El Instituto de la Juventud hará una campaña, junto con el Consejo de la Juventud, en sus 1.900 centros.
-El Consejo General de Colegios Farmacéuticos va a dar instrucciones para que extremen el control de la venta sin receta de los diuréticos y los laxantes. Además, hará una campaña sobre nutrición en 4.000 colegios.
-El Ministerio de Educación va a formar al profesorado para que detecten casos de anorexia, y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición planteó que los médicos eviten propagar la "obesofobia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.