_
_
_
_
_
OPERACIÓN FUERZA DECIDIDA

Preocupación en EEUU ante el peligro de un Vietnam europeo

El Consejo de Seguridad de la ONU culminó en la madrugada de ayer su reunión extraordinaria sobre Kosovo sin adoptar ninguna resolución y dividido entre Rusia y China, que tildaron de "ilegal" el ataque de la OTAN a Yugoslavia, y Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que lo justificaron. La división del Consejo, que no tenía previsto reunirse ayer, y la oposición de Rusia no preocuparon a Bill Clinton, cuyo principal problema es despejar el temor a la vietnamización que el ataque ha despertado entre muchos norteamericanos.EE UU está dispuesto a liderar el bombardeo de Yugoslavia hasta que Milosevic acepte el plan de paz para Kosovo, declaró ayer Clinton. "Si Milosevic no elige la paz, limitaremos su capacidad para hacer la guerra", dijo. "Estamos ante un largo esfuerzo", señaló William Cohen, secretario de Defensa.

Más información
Los ataques serán sistemáticos y más intensos
Clinton explicó dos veces por televisión el objetivo militar
Guerra aérea en Kosovo
El viaje de ida y vuelta del B-2, el avión más caro del mundo
Los diarios occidentales respaldan el ataque con temor e incertidumbre
Yugoslavia rompe con Occidente
Discrepancias entre D'Alema y Blair
La Casa Blanca denuncia que proyectiles de la artillería yugoslava han caído sobre Albania
Rusia presenta en Naciones Unidas una resolución para el alto el fuego
El Gobierno informó a los diputados en dos ocasiones

Esa perspectiva aumentó la inquietud del Congreso, que no ve claros los objetivos concretos de la campaña, y de una opinión pública que desconoce dónde está Kosovo y por qué sus problemas son tan importantes. "Estas bombas sólo van a reforzar la determinación de los serbios a rechazar el plan de paz", dijo el senador y candidato presidencial republicano John McCain. "Vamos a repetir el viejo rollo de Vietnam: bombardeos, pausas, negociaciones, bombardeos, problemas", añadió McCain, que fue prisionero de guerra en Vietnam y es una figura muy respetada en EE UU.

Otros republicanos se expresaron en el mismo sentido. "No veo que la Casa Blanca tenga ninguna estrategia de salida si Milosevic no da su brazo a torcer con los bombardeos", dijo Porter Goss, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Goss formuló las siguientes preguntas: "¿Cuáles son los fines concretos de la operación? ¿Con qué se contentará la OTAN para proclamar su victoria? ¿Vamos a bombardear indefinidamente? ¿Cómo mantener la paz en Kosovo una vez terminada la campaña aérea? ¿Terminaremos apoyando la independencia de Kosovo?".

El temor del norteamericano medio es que la crisis se complique y termine obligando a la entrada en Kosovo de tropas de EEUU. "No pretendo enviar tropas a Kosovo para combatir en una guerra terrestre", dijo en la madrugada de ayer Clinton. Pero varios analistas señalaron que esa promesa, destinada a tranquilizar a los norteamericanos, puede darle a Milosevic razones para resistir.

El 47% de los norteamericanos apoya el bombardeo y exactamente el mismo porcentaje lo rechaza, según una encuesta de ABC. En otra de CNN-USA Today-Gallup, la posición de Clinton obtiene una ligera ventaja: 46% a favor frente a 42% en contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_