Los diarios occidentales respaldan el ataque con temor e incertidumbre
Ninguno de los grandes periódicos europeos y norteamericanos critica abiertamente la decisión de bombardear objetivos militares en Yugoslavia. Algunos la apoyan con firmeza. En muchos se habla de guerra y todos describen los graves riesgos que tiene la acción de la OTAN. Y de las previsiones que, en conjunto, hacen los editoriales se deduce que la crisis de Kosovo puede devenir en un conflicto de dimensiones mucho más amplias.
Un gran titular de primera resume la incertidumbre de Liberation: "Et maintenant?" (¿y ahora qué?) se pregunta el diario parisino. LeMonde valora el ataque como "un giro histórico" que "influirá en cómo será la Europa del siglo XXI, en cómo se resolverán las diferencias, en el peso que tendrá la OTAN, en sus relaciones con Rusia"."Los ataques pueden servir de pretexto a Milosevic para intensificar su ofensiva", concluye Le Monde. Pero los riesgos están a la altura del desafío: evitar la vuelta de la barbarie en Europa.
La prensa italiana refleja la tensión con que ese país vive el conflicto, que podría hasta provocar la caída del Gobierno si el pequeño partido comunista de Armando Cossuta le retira su apoyo como crítica a los bombardeos. En un editorial titulado "El fantasma de la memoria", La Stampa dice: "La primera gran guerra de la NATO contra un estado soberano protegido por Rusia despierta el recuerdo de 1914, cuando una Europa segura de sí misma, ebria de optimismo narcisista, fue sorprendida por el estudiante serbio que disparó al corazón de la monarquía austrohúngara". El mismo diario comenta así la expulsión de las televisiones extranjeras: "Eso confirma la habilidad de Milosevic. Ha golpeado a Occidente en su corazón, que no es la NATO, sino la CNN. Así, el Gobierno serbio se ha asegurado el control de las imágenes y de las emociones".
La Repubblica es también pesimista. "Estamos en manos de Milosevic", dice. "Si tras dos oleadas de bombardeos el líder serbio cede, será posible una solución provisional al drama de Kosovo. De lo contrario, nada será impensable... Es él quien dirige a una OTAN sin estrategia, hasta obligarla a bombardearlo". El Corriere della Sera pide que los ataques se entiendan como algo que da a Europa una dimensión política y no sólo económica.
En Alemania, el Frankfurter Allgemeine cree, en cambio, que la acción es norteamericana. Y que el nombramiento de Prodi es una respuesta europea para tratar de reducir ese protagonismo. Pero el diario duda de que la Unión Europea salga vencedor de la operación y cree que si Rusia apoya a Milosevic éste no va a ceder.
Al Suddeustche Zeitung le preocupa la actitud de Rusia. "Hace un año la OTAN dijo que el conflicto de Kosovo nunca pondría en peligro sus relaciones con Rusia. Ahora, nadie siquiera ha lamentado el regreso forzado de Primakov". Y añade que uno de los peligros es que los ataques unan más a los serbios.
The Times, en Londres, comparte esa hipótesis. Añade que el conflicto se puede extender y advierte que los rusos podrían tener razón cuando dicen que Kosovo será "el Vietnam de la Nato". También el Financial Times teme que un resurgimiento de los sentimientos anti-OTAN refuercen a Milosevic y opina que unos ataques aéreos desproporcionados pueden fragmentar a la Alianza. Y pide que los políticos no pierdan el control de las acciones militares.
Ningún periódico dice que no había que atacar. The Independent apoya decididamente la firmeza de Tony Blair. Y los norteamericanos a Clinton. Pero también éstos expresan serios temores. "La crisis de Kosovo ha entrado en una fase nueva, incierta y decididamente más peligrosa", dice The New York Times. "Los ataques -escribe William Pfaff en el International Herald Tribune-, tratan de lograr el acuerdo entre serbios y kosovares que no logró la diplomacia. Parece ya muy tarde para ello". "Por ahora es fácil alcanzar los objetivos militares", opina Paul Richter en Los Angeles Times. "Si Milosevic resiste tendrán que buscar blancos más pequeños y mucho más difíciles", añade. Y The Washington Post da la nota militante: "La OTAN ha emprendido esta acción con incomprensible mala gana. Ahora no puede titubear en su ejecución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Stampa
- International Herald Tribune
- La Repubblica
- Liberation
- The New York Times
- Los Ángeles Times
- Yugoslavia
- The Times
- Le Monde
- Suddeustche Zeitung
- The Washington Post
- Corriere della Sera
- Financial Times
- Frankfurter Allgemeine Zeitung
- Diplomacia
- The Independent
- OTAN
- Serbia
- Diarios
- Guerra Kosovo
- Kosovo
- Bombardeos
- Periódicos
- Ataques militares
- Prensa económica