_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL EX DICTADOR

Mejor en España que en Chile

El abogado chileno Hernán Montealegre, experto en Derecho Internacional, preguntó ayer a los partidarios del general Augusto Pinochet que piensen qué les conviene más, que el ex dictador chileno sea juzgado en España, en el Reino Unido o en Chile.El jurista evocó la paradoja de la decisión adoptada por el comité de apelaciones de la Cámara de los Lores: "Si Pinochet fuera juzgado en España o en el Reino Unido sólo podría serlo por el delito de tortura, pero si regresa a Chile no regirá esta disposición. En nuestro país sería juzgado por todos los otros cargos que pensan en su contra".

Montealegre es un jurista de prestigio que no milita en ningún partido y que ha adquirido notoriedad por la brillantez de sus exposiciones en todos los debates televisivos a los que ha sido invitado.

Más información
El protagonismo de lord Nico
Partidarios y detractores del general celebran como una victoria el fallo de la justicia británica
Garzón expresa su "satisfacción moderada" tras la decisión
Los lores quitan la inmunidad a Pinochet

Durante la dictadura estuvo detenido por su vinculación con organismos de derechos humanos de la Iglesia católica. "Hay que leer con cuidado el fallo de los lores", dijo. "Todos están contentos y acatan el veredicto interpretándolo a su favor. Pero al mismo tiempo, al aceptar el fallo, todos están reconociendo la jurisdicción británica en el proceso a Pinochet. Se está aceptando la extraterritorialidad de la Justicia". Para el letrado, la Cámara de los Lores "ha sentado un precedente trascendental" al aceptar que la ley internacional prima por encima de la leyes internas en delitos como la tortura.

"No se ha aceptado que un crimen internacional hubiera constituido de manera alguna un acto oficial de un jefe de Estado", dijo Montealegre y vaticinó que "el próximo paso de España será comprobar que un solo crimen de tortura esté suficiente y seriamente acreditado por medio de pruebas legales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_