_
_
_
_
_

El Estado recurre las ayudas fiscales de las diputaciones vascas

El Gobierno central ha recurrido ante los tribunales tres artículos del nuevo impuesto sobre la renta aprobado en Euskadi, así como los presupuestos de las tres diputaciones forales para 1999, en concreto los apartados referidos a las ayudas fiscales a grandes inversores. Las reacciones al recurso fueron dispares. Mientras el Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco le restaban importancia, el diputado general de Álava, del PNV, ve un "ataque sistemático" del PP a la autonomía fiscal.

El Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales, ha interpuesto estos recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por entender que las tres diputaciones forales se han atribuido competencias propias del Estado en su reforma fiscal.Respecto a la norma del IRPF, el Gobierno cuestiona los artículos 4 y 99, además de la disposición derogatoria, que son idénticos en los tres terriotorios históricos y que hacen referencia a la tributación de los españoles que se trasladen al extranjero manteniendo su residencia fiscal. El ministerio considera que ello vulnera un artículo del Concierto (el 6.2), que especifica que las haciendas vascas no pueden legislar en esa materia. El Ejecutivo de Vitoria matizó ayer que ese punto sobre no residentes se regulará antes de las elecciones del próximo junio mediante "una copia literal" de la normativa del Estado.

En cuanto a los presupuestos, Hacienda ha recurrido, al igual que en los dos años anteriores, los capítulos referidos a las ayudas fiscales a la inversión. Las tres diputaciones mantienen un crédito fiscal equivalente al 45% de la inversión a favor de las empresas que pongan en marcha proyectos superiores a los 2.500 millones de pesetas. El Estado interpuso un recurso a estas ayudas hace varios años, de modo que, al no haberse resuelto aún en los tribunales, la demanda se repite cada año cuando se aprueban los presupuestos de cada diputación foral.

Las haciendas vascas, gobernadas por el PNV en las tres diputaciones, se sienten atacadas en su soberanía fiscal por este tipo de recursos. Pese a todo, las reacciones a estas últimas acciones legales fueron ayer muy diferentes. Mientras el diputado general de Álava, Félix Ormazabal, acusó al Gobierno de José María Aznar de dirigir "un ataque sistemático" a las normas fiscales de Euskadi, sus compañeros de partido, tanto en la Diputación vizcaína como en el Gobierno vasco, minimizaron las críticas. Josu Jon Imaz, portavoz del Ejecutivo autonómico, cree que el recurso al IRPF "se limita a una cuestión técnica, que no afecta al corazón del Concierto", aunque pidió respeto a la autonomía fiscal vasca. Fuentes de la Diputación de Vizcaya consideraron "un asunto menor" ese recurso.

Ormazabal, en cambio, acusó al Gobierno central de romper "un acuerdo verbal entre PNV y PP" de no agresión. "Ni ellos se iban a meter con nuestras normas ni nosotros con las de Madrid". El dirigente nacionalista criticó también la descoordinación entre el PP de Álava y Madrid, y recordó que los populares apoyaron en esta provincia los presupuestos y se abstuvieron en el proyecto del IRPF, con lo que ayudaron de forma indirecta a que se aprobara. Además, acusó al Tribunal Superior de "enorme deslealtad" por solicitar a la Diputación los expedientes recurridos "sin previo aviso". El PP le respondió acusándole de "electoralismo".

Los grupos parlamentarios del PNV y EA, las dos formaciones que integran el Gobierno vasco, presentaron ayer una iniciativa para que el Parlamento de Vitoria reafirme la "plena" vigencia del Concierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_