_
_
_
_

Menem recibe un doble revés en Catamarca y en la Corte Suprema

La ambición del presidente Carlos Menem, que aspiraba a un tercer mandato aun en contra de la prohibición expresa de la Constitución Nacional, quedó cercada por el tiempo y los hechos. El pasado domingo, el peronismo perdió las elecciones a gobernador en la provincia de Catamarca, al noroeste del país, donde Menem había apostado el resto de su caudal político. El Frente Cívico y Social que postulaba a Óscar Aníbal Castillo, el hijo del gobernador que ya había derrotado dos veces a la dinastía de los Saadi, aplastó nuevamente al último representante de una familia que mantuvo bajo control peronista a la provincia vecina de La Rioja, donde nacieron y todavía mandan los Menem. Y ayer, aun cuando no se pronunció sobre el asunto de fondo, la Corte Suprema de Justicia dio una clara señal política y rechazó, por cuestiones formales, otros cuatro recursos que llegaron a la consideración del máximo tribunal del país para que se expida sobre la supuesta proscripción a la que se vería sometido el jefe del Estado si se le impide ser candidato nuevamente.El Frente Cívico y Social, que encabeza el radicalismo y del que no participa el Frepaso, con el que ha integrado la Alianza de la oposición en los principales distritos, obtenía a mediodía de ayer el 53,4% de los votos, contra el 44,6% de la coalición Unidos por Catamarca que lideraba el peronismo.

Alicia Saadi, la hermana del candidato, tuvo que reconocer cerca de la medianoche del domingo la derrota que Ramón había convertido en una ilusión de victoria hasta dos horas antes. "Se acabó una forma de hacer política en Argentina, la dignidad del pueblo de Catamarca ha podido contra la dádiva, las promesas demagógicas y las mentiras", decía el electo gobernador Óscar Castillo ante la multitud partidaria reunida para celebrar el triunfo. A las diez de la noche del domingo, cuando ya se había confirmado la tendencia, llegaron a la provincia el radical Fernando De la Rúa, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y el frepasista Carlos Chacho Álvarez, los dos integrantes de la fórmula presidencia de la Alianza.

A la espera de garantías

Para De la Rúa, el voto en Catamarca era también un indudable "no a la ambición presidencial de violar la Constitución". De la Rúa dijo que no va a suspender la consulta popular sobre la cuestión a la que convocó en la capital federal para el próximo domingo "hasta que el presidente Menem no dé garantías suficientes de que ha abandonado este intento absurdo".Los portavoces del Gobierno trataban ayer de desvincular al presidente de la derrota. El secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, aseguró que "no hay ningún proyecto de reelección del presidente". Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Corach, dijo que era "un disparate y una especulación absolutamente falsa" pensar que el resultado electoral en la provincia de Catamarca "pudiera influir en la promoción que un sector del peronismo hace sobre la reelección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_