_
_
_
_

EE UU difunde la lista de productos "sancionables" por el veto europeo a la carne de vacuno hormonada

Estados Unidos está preparando una lista de productos de la Unión Europea (UE) para aplicarles una subida de aranceles en represalia a la prohibición europea de importar carne de vacuno tratada con hormonas.La lista preliminar, según anunció la representante de Comercio estadounidense, Charlene Barshefsky, incluirá el queso de Roquefort, preparados de tomate, aguas minerales, foie-gras, trufas y zumos.

El valor de las exportaciones a Estados Unidos de este tipo de productos ronda los 900 millones de dólares anuales (811 millones de euros, 135.000 millones de pesetas).

Estados Unidos y la UE mantienen desde hace más de diez años una disputa por la decisión comunitaria de prohibir las importaciones de carne de vacuno tratada con hormonas, a pesar de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) pidió a los europeos introducir cambios por considerar que no hay base científica que pruebe que es dañina para el consumo humano.

La OMC, que tiene su sede en Ginebra, dio en 1998 a la Unión Europea un plazo que finaliza el 13 de mayo para cambiar su legislación, aunque responsables de la UE ya han adelantado que la premura de los plazos impedirá cumplir las peticiones de la OMC.

"Estados Unidos espera negociar un régimen [sobre las ventas de carne con hormonas] que sea razonable", señaló ayer el negociador especial de Comercio Exterior de EE UU, Peter Scher.

Sobre la lista de productos a los que EEUU podría aplicar sanciones, Scher aseguró que todavía está en fase preliminar y que no estará confeccionada por completo hasta el mes de junio.

En las últimas semanas, las relaciones transatlánticas se han visto ensombrecidas por los problemas comerciales, ya que EE UU sancionó a los comunitarios con aranceles del 100% para una lista de productos valorados en 500 millones de dólares (450,7 millones de euros, 75.000 millones de pesetas) por las diferencias sobre el régimen de importación de plátanos.

Los responsables de la UE han barajado como posibilidad para desactivar el conflicto permitir las importaciones de carne tratada con hormonas, pero con una etiqueta que advierta sobre su tratamiento como precaución para el consumidor.

El secretario de Agricultura de EEUU, Dan Glickman, ha dejado clara la postura de su país. "Nos gustaría llegar a un acuerdo con la UE", aseguró, "y hemos hecho propuestas para alcanzarlo, pero si no logramos hacerlo de forma razonable, estamos listos para defender nuestros derechos".

Estados Unidos considera que ninguna de las seis hormonas cuestionadas por la Unión Europea por su utilización en el engorde de ganado son peligrosas para el consumo humano, y como prueba presenta estudios de organismos oficiales que las declararon seguras. Para los estadounidenses, las medidas restrictivas de la UE son "arbitrarias" y científicamente "injustificables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_