Lokua Kanza propone una música africana moderna y con alma El artista presenta su disco '3' en Madrid, Barcelona y Burgos
Acompañó a figuras de la música africana, como Ray Lema, Manu Dibango o Abeti, antes de grabar su primer disco en solitario, en 1994. Ahora, tras haber colaborado con Pedro Guerra, el cantante y compositor congoleño Lokua Kanza presenta su tercer disco, 3, acompañado por un septeto, hoy en Madrid (Círculo de Bellas Artes), el día 25 en Burgos (teatro Principal) y el 26 en Barcelona (L'Auditori).
En la carátula de su nuevo disco, Lokua Kanza, de 40 años, que vive en París desde hace casi 15 años, ha escrito que ese anciano del que nos burlamos en la calle seremos nosotros dentro de unos años. "Es algo que me chocó al llegar a Europa. Un viejo es alguien que ya no tiene valor en la vida. Hay personas que se mofan de ellos, mientras que otras los ignoran. Deberíamos saber cómo queremos que la gente se comporte con nosotros cuando seamos viejos y actuar en consecuencia", dice. "En África es diferente: existe un gran respeto a los mayores".Lokua Kanza, nacido en la actual República Democrática de Congo, cerca de la frontera con Ruanda y Burundi, pasó ocho meses encerrado en el estudio Piccolo, en el distrito 17 de París. El mismo lugar donde se gestó su primer disco a lo largo de muchas noches solitarias. "No es nada fácil continuar siendo africano y a la vez ser moderno", asegura. "He querido hacer música zaireña urbana moderna. Al final del disco hay unos temas tradicionales tratados con sintetizadores. El resto es soukouss a diferentes velocidades".
Cuenta que algunos medios especializados en músicas del mundo opinan que 3 es demasiado pop, "aunque a los africanos les gusta mucho este álbum". Ya le sucedió cuando ninguna compañía discográfica quiso editar su primera grabación: le argumentaban que no era suficientemente pop ni bastante étnica.
También se oyen ciertos reproches de americanización. Las letras de Natalie Merchant (Don't tell me), Siedah Garrett (I believe in you) y Lamont Dozier (More than just sex) para tres de las canciones pueden contribuir a la confusión. "Reconozco que a muchos artistas les gustaría que su música sonara norteamericana, pero en mi caso es más bien todo lo contrario. Yo nunca he soñado con ser estadounidense. A mí lo que me gustaría mostrar es que muchas cosas vienen de África", explica. "Tenemos una cultura rica, pero necesita modernizarse sin que por ello tenga que perder su alma africana". Para Pascal Lokua Kanza -lo de Pascal es porque en el antiguo Zaire se solía bautizar a los niños con nombres franceses hasta que Mobutu lo prohibió-, la cultura de su continente es igual que una mujer hermosa: no necesita cambiar el color de su piel.
Además de colaborar con Pedro Guerra en Tan cerca de mí, Lokua Kanza ha grabado con Papa Wemba y Youssou N"Dour, y trabajó varios años con Ray Lema y Manu Dibango. "Me permitió adquirir una idea muy clara de lo que es la música. Porque lo que es del negocio no entendía nada", dice riendo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.