_
_
_
_
INSTALACIONES

Teresa Berganza estrena hoy el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa

La mezzosoprano Teresa Berganza estrenará esta tarde el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón con un concierto gratuito cuyas invitaciones están agotadas. El flamante edificio va unido a dos premios Príncipe de Asturias de las Artes: la cantante lírica, que da nombre al auditorio, y el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor del proyecto que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento en 1992.

La construcción del Coliseo de la Cultura ha costado 579 millones de pesetas, aportados en un 40% por el Consistorio del municipio y en un 60% por la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, oficiará hoy la inauguración. El edificio tiene tres plantas (dos en superficie y un semisótano) y está concebido como "espacio público" polivalente. De hecho, la dependencia principal, el auditorio Teresa Berganza, en la planta superior, está preparada para acoger teatro, cine, conciertos y otros espectáculos. "A través del telón de fondo del escenario y de una pantalla intermedia de doble capa se hará posible el desarrollo de un programa variable", explicaron sus responsables. Así, el auditorio mutante puede dividirse en tres salas independientes de 624, 180 y 180 butacas, en un teatro o un cine con 712 plazas, o, "si conviene a la programación", en espacio único con 910 sitios disponibles; incluso el escenario lleva de fondo un graderío de 10 filas, que desaparecerá (se pliega) cuando el montaje teatral de turno lo requiera.La fachada principal, en ladrillo rojo brillante, exhibe una hilera de ventanales y una gran marquesina central de acceso. La entrada desemboca en un patio interior ajardinado que, además de embellecer el conjunto, servirá para actos públicos abiertos y exposiciones al aire libre. En los laterales de esa planta baja se acomodan una biblioteca pública, una sala de muestras, una tienda y una pequeña cafetería.

El subsuelo del edificio incluye un espacio para aparcamiento (26 plazas) y una zona dedicada a talleres públicos, con vocación de mecenazgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_