_
_
_
_

Al menos 80 secuestrados en la jornada de ayer en Colombia

Al menos 80 personas fueron secuestradas ayer viernes en Colombia en vísperas de un fin de semana festivo. De ellas, 25 fueron retenidas por un grupo paramilitar en la población de La Hormiga, en la provincia del Putumayo, al sur del país; el resto, en pescas milagrosas de la guerrilla. Varias informaciones señalaban que al menos 50 personas (entre ellos tres políticos y un periodista) cayeron en una sola operación de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la caribeña provincia del Cesar.Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional también actuaron: interceptaron un vehículo del Instituto Nacional de Prisiones y se llevaron a presos y guardianes; en total, 16 personas. El hecho ocurrió en un paraje de la provincia del Cauca, al sur del país.

La pesca milagrosa, nueva modalidad de la guerrilla para robustecer sus finanzas, se ha convertido en verdadero terror en las vísperas de vacaciones o fines de semana festivos. Ante la casi certeza de que durante estos tres días las FARC montarán`piquetes en la carretera que conduce de Bogotá a Villavicencio, puerta de la llanura, muchos viajeros optarán por el avión. En una pesca milagrosa fue capturado el matrimonio de Aranda de Duero (Burgos) que había acudido a Colombi a adoptar un niño.

El Panadero, detenido

Sobre los 25 campesinos secuestrados por los paramilitares nada se sabe. El hecho ocurrió en la madrugada del viernes casi al mismo tiempo que la policía detenía a tres conocidos paramilitares de la zona del Magdalena Medio, entre ellos Mario Jaimes Mejia, El Panadero. Las pistas al respecto las dio la viuda de una víctima de estos tres matones. Acostumbrado a participar en matanzas y asesinatos selectivos en la convulsionada región del Magdalena Medio, El Panadero y dos de sus hombres asesinaron el jueves -a sangre fría y frente a su esposa e hijos- a un antiguo concejal que ahora trabajaba de taxista.

El Panadero es señalado en Barrancabermeja, puerto petrolero y eje de esta rica región a orillas del río Magdalena, como el autor del último asesinato múltiple que dejó ocho muertos y tres desaparecidos el pasado 28 de febrero. "Él es quien señala a las víctimas", se dice. Ese día, el paramilitar detenido y varios de sus hombres dispararon desde tres vehículos a personas que pasaban la tarde del domingo en un bazar y en una taberna. Luego, con tres detenidos pasaron por un retén militar y desaparecieron. "Se presentaron como miembros de la Fiscalía. Por eso los dejamos pasar", se excusaron luego los militares.

Desde hace un tiempo las organizaciones de derechos humanos de Barranca han denunciado los nexos entre militares y paramilitares. "La detención de El Panadero es muy importante porque es posible que hable y delate a quienes están detrás de él", dijo a este periódico un funcionario de la organización Credos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_