El PNV está dispuesto a revisar el modelo D si se comprueba que los escolares no aprenden castellano
VIENE DE LA PÁGINA 1 PNV y EA se apoyaron en una enmienda a la totalidad planteada por Euskal Herritarrok -a la que añadieron otro punto transaccionado- para dar un giro al debate planteado por la oposición. Así, la proposición aprobada por el pleno de la Cámara recuerda que el objetivo de los modelos lingüísticos es garantizar el derecho del alumno a finalizar la educación obligatoria sabiendo euskera y castellano e insta al Gobierno a revisar la enseñanza en las dos lenguas por si fuera necesario acomodarla a la realidad cambiante. El popular Iñaki Oyarzabal no ahorró críticas al Gobierno por su "pasividad" ante las campañas contra el modelo A. "La enseñanza en castellano", señaló, "soporta en silencio las descalificaciones que el nacionalismo le lanza todos los años. Los nacionalistas otorgan el carné de buen vasco o mal vasco en función de saber euskera o desconocer el idioma. La política seguida por el Gobierno nacionalista ha sido muy dañina para el modelo A; ha dado cobertura a los que hacen el juego sucio con las amenazas", dijo. El portavoz del PNV en el debate, Txomin Aurrekoetxea, intentó apaciguar la discusión, pero no lo consiguió. "El euskera", dijo, "no pertenece a los nacionalistas, ni al Gobierno, ni al PNV. El euskera es de todos los vascos, de todos los partidos y si algo le perjudica son esas campañas promovidas por Euskal Herrian Euskaraz. Los tres modelos de enseñanza son útiles". En este tono conciliador, Aurrekoetxea incluso apuntó la posibilidad de revisar los modelos A y D (enseñanza en euskera con el castellano como asignatura) si no son aptos para que los alumnos aprendan correctamente el euskera y el castellano, respectivamente. "El objetivo", incidió, "es que al final de los estudios los escolares puedan expresarse en las dos lenguas. Si cuando un alumno concluye sus estudios en modelo D no sabe expresarse en castellano, habrá que revisarlo", dijo. La parlamentaria de EH Aurkene Astibia recalcó la idea que de los modelos linguísticos deben situarse por encima de las "presiones españolistas". El representante de Izquierda Unida, Javier Madrazo, se desmarcó de las propuestas de los dos grupos por entender que "los nacionalistas buscan que la sociedad sea exclusivamente vascoparlante y PP, PSE y UA sólo quieren que los ciudadanos sean castellanoparlantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Herencias
- EAJ-PNV
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Derecho sucesiones
- Derecho privado
- Estudiantes
- Enseñanza general
- Español
- País Vasco
- Política social
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Familia
- Idiomas
- Partidos políticos
- Lengua
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Derecho
- Sistema educativo
- Legislación
- Cultura
- Educación
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































