Matices
El primer juicio resolvió blanco o negro; inmunidad o no inmuidad. Pero, dado que las materias tratadas en el segundo juicio fueron mucho más amplias, cabe esperar, un veredicto más preciso y, quizá, más matizado. Los siete jueces-lores deben resolver, por supuesto, si Pinochet, en su calidad de ex jefe de Estado, goza o no de inmunidad. Pero allí no se termina la historia. Porque en el último juicio se ha debatido sobre si cabe la aplicación retroactiva de tratados como el convenio internacional contra la tortura.Chile, bajo Pinochet, ratificó el convenio, que el Reino Unido y España también firmaron, el 30 de septiembre de 1988. Da la impresión de que esta vez los jueces lores no se limitarán a votar sobre la inmunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.