_
_
_
_

Los lores dirán el 24 si Pinochet vuelve a Chile o sigue en Londres

El comité de siete jueces de la Cámara de los Lores anunciará el próximo miércoles, 24 de marzo, su decisión sobre la inmunidad del general Augusto Pinochet, detenido desde el pasado 16 de octubre en Londres. Si se le ratifica la inmunidad, el ex dictador podrá regresar a Chile; si, en cambio, se le revoca la protección, Pinochet deberá someterse en Londres a un largo y azaroso juicio de extradición a España.

Más información
Matices

Una filtración frustró el compromiso del comité judicial de la cámara de los lores de comunicar a las partes el día y la hora del anuncio con siete días de anticipación. La comunicación fue programada para ayer miércoles 17, pero Londres se convirtió en la tarde del martes en un hervidero de rumores. Fernando Barros, coordinador de la campaña informativa de Pinochet dijo ayer a éste periódico que los rumores empezaron el pasado lunes. "El martes por la tarde, las versiones que teníamos se confirmaron. Yo mismo se lo comenté al general Pinochet en la noche del martes, aunque no había todavía una comunicación oficial". Según Barros, "el general está ahora más tranquilo y confía en un fallo favorable".El anuncio de la resolución de los siete jueces lores tendrá lugar, pues, el miércoles 24 de marzo a las dos de la tarde (tres hora peninsular española) en la cámara de los lores, inmediatamente después de la llamada sesión de Plegarias. Cada uno de los miembros del comité, por orden de antigüedad en el cargo, se levantarán e irán explicando, uno a uno, el resumen de su posición. La posición mayoritaria es la que habrá de decidir la suerte de Pinochet.

A la salida, una vez finalizada la ceremonia, el comité judicial distribuirá un ejemplar con las opiniones escritas de los jueces lores. Se trata de los fundamentos jurídicos de sus posiciones. Los jueces lores pueden explicar su postura o adherirse sin más a las posiciones de sus colegas.

El anuncio se hará exactamente 48 días después de terminada la vista pública, el pasado 4 de febrero de 1998, tras 12 días, distribuidos en tres semanas, de sesiones.

Fuentes de la Fiscalía de la Corona, que representa la posición de España (más bien la del juez Baltasar Garzón), esperaban un veredicto al final de las cuatro semanas tras la finalización de la vista pública, como plazo último. Las deliberaciones de los jueces se han alargado dieciocho días más de lo previsto por la citada Fiscalía.

El segundo juicio, cuyo resultado se conocerá la semana próxima, fue convocado tras anularse, por primera vez en la historia de la cámara de los lores, una resolución del pasado 25 de noviembre de 1998, por la cual Pinochet fue despojado de su inmunidad al ser ex jefe de Estado y no estar actualmente en ejercicio del poder. Dicho veredicto, que surgió de una votación mayoritaria de 3 jueces lores, contra 2, fue declarado nula porque uno de los miembros de la mayoría, lord Leonard Hoffmann, no reveló que desempeñaba el puesto de presidente de Amnesty International Charity Ltd. Precisamente, esta sociedad de beneficencia está vinculada directamente a Amnistía Internacional, que participó en el juicio contra Pinochet.

La defensa de Pinochet acusó a lord Hoffmann de una conducta aparente de violación de la imparcialidad que deben observar los jueces. Un tribunal de cinco jueces-lores, presidido por lord Nicholas Browne-Wilkinson, el más antiguo de los magistrados consideró que Hoffmann actuó "como un juez en su propia causa" y que ningún juez puede serlo. Al entender que Hoffmann debió, antes del juicio, dar a conocer a la defensa de Pinochet su condición de presidente de la sociedad de beneficencia para permitir su eventual recusación, el tribunal anuló el fallo y ordenó repetir el juicio.

Si se le mantiene su inmunidad,Pinochet podrá regresar inmediatamente a Chile; si ella es revocada, comenzará un largo juicio de extradición a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_