_
_
_
_

Arafat busca en Madrid apoyo para su promesa de crear un Estado palestino

Ángeles Espinosa

Yasir Arafat reiteró ayer en Madrid su voluntad de proclamar el Estado palestino independiente el próximo 4 de mayo, a pesar de la opinión contraria de EEUU, la Unión Europea e incluso de Egipto. El presidente de la Autoridad Palestina había llegado a la capital española a primera hora de la tarde para recabar apoyos ante el conflicto que plantea su decisión. Por la noche, Arafat se entrevistó con el enviado norteamericano Dennis Ross.

"Nos acercamos a la fecha importante y sagrada para nosotros del 4 de mayo de 1999, cuando acaba la fase transitoria de los acuerdos de Oslo y tengo que reiterar que estamos determinados a cumplir lo acordado con Israel", manifestó Arafat durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.El líder palestino, con voz firme a pesar de sus 69 años, recordó que ese día era "una fecha límite internacional y no sólo palestina", ya que la firma de los acuerdos estuvo supervisada por EE UU y contó con el respaldo de otros países. Sin embargo, dejó entrever un cierto margen de flexibilidad al reconocer que la decisión "está siendo objeto de consultas con los países amigos y aliados".

Para aclarar esas discrepancias, aseguró Arafat que había iniciado esta gira, que tras visitar varios países árabes y europeos le llevará por fin a EEUU el próximo día 23. Con el objeto de preparar la entrevista que allí mantendrá con Bill Clinton, el presidente palestino se reunió anoche con el enviado especial norteamericano para Oriente Próximo, Dennis Ross, en un hotel madrileño.

Respecto a las declaraciones del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amer Musa, que ayer aseguró que la declaración de independencia podría demorarse ya que se trata de "una cuestión táctica", Arafat dijo que está "en consultas permanentes" con Egipto al respecto. Musa precisó, no obstante, que la cuestión de la independencia no era negociable, pero que la fecha en sí estaba "aún discutiéndose".

Por su parte, el ministro español de Exteriores aseguró que "con independencia de su evidente legitimidad, España también prefiere, como Amer Musa, que si es mejor para la causa palestina, se demore por algún tiempo la declaración del Estado palestino". Matutes calificó esta posibilidad de "prudente", pero subrayó que aún se está discutiendo. Arafat almorzó con Matutes, antes de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y de ser recibido en audiencia por el rey Juan Carlos. EEUU y la Unión Europea temen que el anuncio del Estado independiente pueda agravar las tensiones en Oriente Próximo, en especial ante las elecciones israelíes del 17 de mayo.

"No creo que Arafat declare el Estado palestino, porque lo último que necesita es ser acusado de hacer algo que ayude a Netanyahu a ganar las elecciones", declaró la semana pasada, durante una visita a Madrid, Henry Siegman, un experto estadounidense en el proceso de paz. "Si lo hiciera sería el caos", advirtió Siegman, "ya que Israel respondería con la anexión de parte de Cisjordania, y en EEUU y en otros lugares se culparía a Arafat". "Además", añadió, "sus relaciones con Clinton y la Administración estadounidense han mejorado enormemente durante los últimos meses y no veo por qué iba a arriesgarlas ahora".

Siegman coincide con otros analistas en que Arafat se encuentra presionado por su propia gente y que, aunque no necesite declarar la independencia el día 4 de mayo, habría un simbolismo en no hacerlo. "Se transmitiría el mensaje de que la autodeterminación palestina depende de la aprobación israelí", manifestó. Algunos palestinos temen también el alto precio que pagarían en su vida cotidiana, ya que el previsible cierre de fronteras agravaría la situación económica. Al final, señalan varias fuentes, "todo va a depender de lo que EEUU esté dispuesto a ofrecer a los palestinos" a cambio de su comedimiento. Una posibilidad que parece bastante cuestionable, dada la actual situación interna de EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_