_
_
_
_

EE UU duplica el número de presos por su rigor contra la droga

La dureza con todas aquellas personas relacionadas con el tráfico y consumo de drogas ha duplicado en los últimos 12 años la población carcelaria de EE UU, que ahora es de 1,8 millones de reclusos, lo que significa que una de cada 150 personas residentes en el país vive privada de libertad, según datos oficiales del Departamento de Justicia.El 60% de los presos ha sido condenado por asuntos relacionados con el tráfico o consumo de estupefacientes. En los años ochenta, en la época del auge del crack y la cocaína, el Congreso de EE UU y numerosos Estados aprobaron severas leyes que obligan a los jueces a encarcelar sin atenuantes a los detenidos en relación con drogas, aunque no sean reincidentes o hayan manejado cantidades pequeñas. Ello incluye a meros consumidores.

El Departamento de Justicia calcula que en la actualidad hay más de 120.000 hombres y mujeres privados de libertad en EEUU por mero consumo de drogas. El resultado es que la construcción de prisiones es uno de los más activos negocios del sector inmobiliario, y la contratación de guardas, una fuente permanente de creación de empleo.

El 89% de los 1,8 millones de presos norteamericanos son varones. La composición étnica de la población carcelaria es la siguiente: 41%, blancos; 41%, negros; 16%, hispanos, y 2%, de otros orígenes, como asiáticos o indios. Los negros tienen seis veces más posibilidades de ser encarcelados que los blancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_