_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI

El candidato socialista en Bilbao ve "terrorismo" en el ataque a sus padres

Pedro Gorospe

"¿Algún día nos podrá pasar a nosotros?". Sus hijos, de 11 y 8 años de edad, le hicieron esa pregunta a Dimas Sañudo, edil socialista en el Ayuntamiento de Bilbao y candidato a la alcaldía, tras visitar ayer a sus abuelos. "No supe qué decirles", confesó Sañudo, que, preocupado e indignado por la escalada de la violencia, lanzó un mensaje al PNV y a EA: "Todo no vale por la paz. El atentado contra mis padres es terrorismo. Y es inadmisible". Después advirtió que esta vez habían tenido suerte por no estar en su vivienda: "Si no, igual estaríamos hablando de palabras mayores".La trayectoria de Sañudo ha estado ligada a episodios muy duros. Hace dos años los pistoleros de ETA intentaron asesinar a su primo, Javier Pérez Aja, que pasó mucho tiempo en coma después de recibir un tiro en la cabeza. Ayer sus padres recibieron la visita nocturna de una o dos personas que se deslizaron hasta el rellano de su residencia y allí prendieron fuego a un artefacto incendiario que podría haberles causado graves heridas e incluso la muerte.

Más información
El entorno de ETA pone una cuarta bomba contra políticos no nacionalistas en 48 horas
"ETA ya no mata, pero no deja vivir"
Anguita pide que se tienda "ya" la mano a ETA porque ha dejado de matar
La violencia callejera se intensifica en función de los avatares políticos y policiales
Jóvenes radicales se enfrentan en Vitoria a un grupo ultraderechista capitaneado por Ynestrillas
La juez ordena prisión incondicional para los etarras Polo y Etxebarria

Más compromiso

Este último ataque ha reafirmado a Sañudo en sus convicciones. "No me van a echar de aquí. Primero, casi mataron a mi primo. Y ahora, a mis padres. Pero no me van a echar de mi tierra", enfatizó.Más tranquilo después de recibir la solidaridad de sus amigos y compañeros, mientras comía en la Casa del Pueblo de Rekalde, el concejal insistió en que ahora tiene una doble obligación, con su pueblo y con los demócratas de Euskadi, "como militante socialista y como candidato a la alcaldía de Bilbao". "Esto me reafirma en mi apuesta de servicio, de compromiso, con mi ciudad", añadió.

Sin embargo, Sañudo quiso dirigirse a los nacionalistas para pedirles que no gasten el tiempo en reflexiones que no van a ninguna parte: "Lo que tienen que hacer es actuar. Y actuar es pedirle a HB que no ordene este tipo de actos, que se desmarque y condene la violencia, porque algún día pasará algo más grave todavía y ya veremos cómo se presentan después ante la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_