El candidato socialista en Bilbao ve "terrorismo" en el ataque a sus padres
"¿Algún día nos podrá pasar a nosotros?". Sus hijos, de 11 y 8 años de edad, le hicieron esa pregunta a Dimas Sañudo, edil socialista en el Ayuntamiento de Bilbao y candidato a la alcaldía, tras visitar ayer a sus abuelos. "No supe qué decirles", confesó Sañudo, que, preocupado e indignado por la escalada de la violencia, lanzó un mensaje al PNV y a EA: "Todo no vale por la paz. El atentado contra mis padres es terrorismo. Y es inadmisible". Después advirtió que esta vez habían tenido suerte por no estar en su vivienda: "Si no, igual estaríamos hablando de palabras mayores".La trayectoria de Sañudo ha estado ligada a episodios muy duros. Hace dos años los pistoleros de ETA intentaron asesinar a su primo, Javier Pérez Aja, que pasó mucho tiempo en coma después de recibir un tiro en la cabeza. Ayer sus padres recibieron la visita nocturna de una o dos personas que se deslizaron hasta el rellano de su residencia y allí prendieron fuego a un artefacto incendiario que podría haberles causado graves heridas e incluso la muerte.
Más compromiso
Este último ataque ha reafirmado a Sañudo en sus convicciones. "No me van a echar de aquí. Primero, casi mataron a mi primo. Y ahora, a mis padres. Pero no me van a echar de mi tierra", enfatizó.Más tranquilo después de recibir la solidaridad de sus amigos y compañeros, mientras comía en la Casa del Pueblo de Rekalde, el concejal insistió en que ahora tiene una doble obligación, con su pueblo y con los demócratas de Euskadi, "como militante socialista y como candidato a la alcaldía de Bilbao". "Esto me reafirma en mi apuesta de servicio, de compromiso, con mi ciudad", añadió.
Sin embargo, Sañudo quiso dirigirse a los nacionalistas para pedirles que no gasten el tiempo en reflexiones que no van a ninguna parte: "Lo que tienen que hacer es actuar. Y actuar es pedirle a HB que no ordene este tipo de actos, que se desmarque y condene la violencia, porque algún día pasará algo más grave todavía y ya veremos cómo se presentan después ante la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.