_
_
_
_

Madrid acoge una muestra de los años jóvenes de Azorín

Miguel Ángel Villena

Cuadros, periódicos, cartas, documentos y ediciones de muchas de sus obras integran la exposición Azorín y el fin de siglo, que estará abierta en Madrid, en las salas de la Biblioteca Nacional, hasta mediados de abril. Tras un recorrido por diversas ciudades, como Valencia, Murcia, Alicante y Pamplona, la muestra azoriniana recala en la capital de España, una ciudad clave en la vida del longevo José Martínez Ruiz (Mónovar, Alicante, 1873- Madrid, 1967). La muestra abarca los años de formación de uno de los escritores más emblemáticos de la generación del 98 y que abarcan desde 1893 hasta 1905, año en que el autor comienza a popularizar el seudónimo de Azorín.Varias obras de pintores como Joaquín Sorolla, Cecilio Plá, Ignacio Zuloaga o Juan Gris, contemporáneos de Azorín, se convierten en el aspecto más vistoso de esta exhibición, que viajará también a Barcelona.

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, destacó en la reciente inauguración de la muestra que la Biblioteca Nacional debe asegurar la conservación y utilización del patrimonio bibliográfico español, pero ha de asumir también la tarea de organizar eventos de cara al gran público. Al mismo tiempo, Cortés subrayó la condición de la Biblioteca Nacional como institución que sirve al conjunto de España. En ese sentido, el secretario de Estado se congratuló de que el edificio del paseo de Recoletos acoja la exposición de Azorín, organizada por la Generalitat valenciana, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Ministerio de Educación y Cultura.

Dividida en cinco apartados (El joven crítico, Charivari, 1898, La voluntad y El pequeño filósofo), las ciudades de Valencia y de Madrid adquieren un especial protagonismo en la exposición sobre Azorín, ya que marcaron sus años de formación universitaria, sus primeras obras literarias y sus visiones políticas. El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, indicó que los años que incluye la muestra resultaron decisivos tanto para España como para la trayectoria de Azorín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_