_
_
_
_
Reportaje:VIDA COTIDIANA

Pensiones e IRPF

Los familiares con un accidentado por lesión cerebral a quien se certifique una minusvalía sobrevenida de, al menos, un 65%, podrán, a partir de este año, desgravarse en el nuevo IRPF (impuesto sobre la renta) por las aportaciones a planes de pensiones o a mutualidades a favor de los discapacitados. Como norma general, las aportaciones a fondos de pensiones reducen la base del IRPF con un límite de 1,1 millones de pesetas. Cuando esas aportaciones sean a favor de un familiar minusválido, el límite se amplía, desde este año, a 2,2 millones. Hasta ahora, la única fórmula de previsión social complementaria a favor del familiar discapacitado se limitaba a planes de ahorro en mutualidades: existe por ejemplo, una sin ánimo de lucro para minusválidos psíquicos.Miguel Ángel Cabra de Luna, director técnico de la Fundación ONCE y asesor jurídico de Cermi (Comité Español de Representantes de Minusválidos), asegura que esta propuesta obtuvo el apoyo unánime del Parlamento en la tramitación del nuevo IRPF. Este impuesto, además, eleva el "mínimo familiar" para los discapacitados que trabajen: a 1.150.000 si la minusvalía es de más del 65% y a 850.000 si está entre el 33% y el 65%.

Más información
El aumento de lesionados cerebrales desata problemas sanitarios y jurídicos

Cuando el lesionado no trabaje, la familia podrá recibir una pensión por minusválido a cargo. A partir de los 18 años, cuando la minusvalía supera el 65% la pensión es de 445.460 pesetas al año. Si es de más del 75% esta prestación sube a 683.220 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_