Pannella: "Es mi candidata"
Tiene 69 años y lleva medio siglo en la política. Fundador y presidente del nuevo Partido Radical, que entró clamorosamente en la gran escena política en 1979, cuando obtuvo 18 escaños en el Parlamento, Marco Pannella ya figura en los libros de historia contemporánea italiana. Sobre todo porque en 1981 consiguió, junto con las feministas, que los italianos votaran en un referéndum que confirmó que sólo el 32% de los ciudadanos del que se suponía uno de los países más católicos de Europa estaban contra la legalización del aborto.Personaje polémico y provocador, porque ésa es su manera de hacer política, vehemente en el gesto y en la palabra casi hasta la extenuación, "pero no violento", matiza, "soy gandhiano", en 1996 todos pensaron que se había quedado definitivamente fuera del juego político. Porque ese año los radicales sólo lograron el 1% de los votos, y ese fracaso tan profundo, unido al hecho de que él mismo hubiera generado enormes enemistades a izquierda y a derecha, hacían pensar que nunca más saldría del pozo.
Pero vuelve a asomar la cabeza. Gracias al imprevisto éxito que ha tenido la candidatura de Emma Bonino. Algunos periódicos han dicho que estaba celoso, que dudaba en apoyarla. Nada de eso se ha comprobado. Por el contrario, Pannella dice estar entusiasmado con lo bien que está yendo la cosa.
"El éxito de Emma es el éxito de nuestra lucha de siempre, por la legalidad, por el laicismo, por los derechos civiles. Tenemos el 1% de los votos, pero nuestras propuestas las apoya el 45% de la gente. Emma da cuerpo a esa exigencia de derecho, por su gran capacidad de ser honesta. Nunca ha dejado de estar en la calle, con nosotros, aunque se haya ido a Bruselas. Y para quien lo dudara, donde ha dicho que aceptaba la candidatura ha sido precisamente en la asamblea del Partido Radical".
Y con la pasión del pasado, subraya que un sondeo dice que Emma es la segunda de los candidatos preferidos por el escaso número de personas que pueden elegir al presidente. "Y eso que la campaña acaba de empezar. Y que llevamos tres años en el ostracismo, en los que no se nos ha invitado a un programa televisivo. Ni de las cadenas públicas ni de las de Berlusconi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.