_
_
_
_

Oliveri recalca que no piensa suprimir la enseñanza en castellano

El País

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, aseguró ayer que no va a suprimir el modelo A -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura- para perfilar un sistema de modelos exclusivamente bilingües. Oliveri rechazó las críticas vertidas por la oposición y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras a su propuesta de realizar algunos "ajustes" en el modelo A para lograr que los alumnos dominen el euskera cuando concluyan su ciclo formativo en castellano. Una de las modificaciones sería la inclusión de materias en lengua vasca y la reducción del número de alumnos por aula. El PSE ha acusado al consejero de intentar convertir la enseñanza en castellano en un modelo D -sólo en euskera- "camuflado". Mientras, para el Partido Popular el Gobierno de Vitoria pretende imponer una "dictadura lingüística" en el aspecto educativo. Según el consejero, su línea de actuación no busca "suprimir el modelo A, sino revitalizarlo para que cumpla con sus objetivos lingüísticos y eso exige mejorar el modelo existente". Para Oliveri, las críticas de los partidos políticos de la oposición vienen motivadas por la imposibilidad de repudiar lo que está planeando el departamento. "Algunos de los que han criticado la propuesta", precisó, "no estuvieron ni siquiera en la comisión parlamentaria donde hice el anuncio de los cambios que se están estudiando". "El Partido Popular y el partido socialista", aseguró el titular de Educación, "tienen un ánimo político perverso" al arremeter contra las intenciones del Gobierno. "No admiten", insistió, "que esta sociedad camina hacia el bilingüismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_