Sanidad alerta de que el 12% de los niños es obeso por el sedentarismo
"Aquí la dieta no es todo lo saludable que desearíamos". El consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, recalcó ayer que en Euskadi aún se abusa de las proteínas, las grasas y, sobre todo, el alcohol. El sedentarismo imperante ha agravado los problemas de sobrepeso causados por el cambio de hábitos alimenticios. Ni siquiera los niños se salvan. El consejero alertó de que el 12% de los menores de 15 años es obeso o, lo que es lo mismo, pesa un 20% más de lo que debería. Y el problema va en aumento.
Tras explicar que coincide con quienes opinan que "cambiar de religión es más fácil que cambiar de hábitos de alimentación", el consejero Azkuna recordó una vez más la receta para combatir el sobrepeso: dieta mediterránea y ejercicio moderado. El responsable de Sanidad animó a los vascos a engancharse a esta combinación durante la presentación del tercer congreso de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Euskadi. La obesidad es el asunto estrella de esta cita, a la que acudieron 63 especialistas locales. El consejero insistió en que la dieta saludable y el ejercicio moderado es la manera idónea de evitar esos kilos que le sobran -por motivos de salud, que no estéticos- a más de la mitad de los adultos vascos y a más de uno de cada diez niños. La obesidad es "un gran problema" social, en palabras de Azkuna, por "su frecuencia, consecuencias patológicas, repercusiones clínicas, psicológicas y económicas". Aunque por las calles de Euskadi sea difícil toparse con uno de los ejemplos extremos de obesidad tan presentes en Estados Unidos, esta "enfermedad crónica" existe y en el caso de los menores de 15 años crece de manera alarmante. El exceso de peso, recordó el titular de Sanidad, conlleva un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, afecciones de la vesícula biliar y cánceres de mama, endometrio, colon y próstata. Azkuna ofreció datos de dos encuestas recientes sobre obesidad de adultos y de niños para dejar constancia de la magnitud de este problema en el País Vasco. Según datos recogidos en una encuesta hecha en 1996 entre más de 4.000 niños atendidos en consultas de pediatría, doce de cada cien niños son obesos. Sus autores, la red de médicos vigía, constataron que la obesidad no se reparte de manera equitativa entre niños y niñas. La incidencia entre los varones es del 14% y entre ellas, el 10%. La culpa, según Azkuna, es de la progresiva preferencia de los niños por el ordenador y la vídeoconsola frente a los juegos callejeros y los cambios, para mal, de los hábitos de comida. Más bollos industriales y menos bocadillos de embutido o chocolate. Colesterol alto En el caso de los adultos, el panorama es bastante más grave. La encuesta vasca de salud de 1997 indica que el 53% de los vascos de más de 15 años está gordo. La mayoría de ellos (43%) tiene sobrepeso: su peso es un 10% superior al ideal, en términos de salud. Otro 10% es obeso: pesa un 20% más de lo que debería. Además, 16 de cada cien vascos tiene el colesterol alto. No fumar y beber alcohol en cantidades moderadas es esencial para lograr una buena nutrición. El consjero Azkuna dio varias consejos más para evitar la obesidad: tener una dieta variada, hacer alguna actividad física adecuada a cada edad, no aventurarse en dietas milagrosas y cuidar con mimo la nutrición de los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.