_
_
_
_

España negocia la venta de blindados a Arabia Saudí por más de 50.000 millones de pesetas

Miguel González

España está negociando con Arabia Saudí la venta de blindados sobre ruedas de la Empresa Nacional Santa Bárbara por un importe de entre 50.000 y 70.000 millones de pesetas (entre 300 y 420 millones de euros). Esta operación, que resulta fundamental para el futuro de la compañía pública española, estará sobre la mesa durante la entrevista que don Felipe de Borbón y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, mantendrán este fin de semana en Riad con el ministro de Defensa y segundo viceprimer ministro saudí, el príncipe Sultán Ben Abdul Aziz.

Más información
Un toxicómano confiesa haber matado al taxista de Santiago

El secretario de Estado de Defensa viajó ayer a Ammán para unirse a la comitiva del Príncipe de Asturias, que durante esta semana ha visitado Jordania. Hoy y mañana, coincidirá con don Felipe de Borbón en Arabia Saudí y el lunes viajará, ya en solitario, a los Emiratos Árabes Unidos.En Riad, Morenés negociará con las autoridades saudíes un protocolo de cooperación militar entre los dos países y acompañará al Príncipe de Asturias en su encuentro con el ministro de Defensa. El hecho de que este último forme parte de la familia real saudí explica la importancia de la presencia en la reunión del heredero de la Corona española, cuyo papel en este caso transciende de lo protocolario. Morenés pretende impulsar una serie de operaciones de empresas españolas de defensa. La principal es la modernización y venta de Blindados Medios sobre Ruedas (BMR). Santa Bárbara está negociando la modernización de 140 BMR comprados hace años por Arabia Saudí a la última versión que utilizan las tropas españolas en Bosnia por unos 140 millones de dólares (21.280 millones de pesetas) y la venta de 200 unidades más por entre 200 y 300 millones de dólares (de 30.400 a 45.600 millones), lo que supondrá la construcción de una fábrica en el país árabe. La operación ya fue abordada durante la visita a España del príncipe Sultán a finales de 1997.

También se abordará la venta de aviones de transporte CN-235 de la compañía española CASA, de los que Riad tiene ya cuatro unidades, y se presentará, a efectos puramente informativos, la fragata F-100 que oferta la Empresa Nacional Bazán.

El lunes, mientras don Felipe regresa a España, el secretario de Estado de Defensa continuará viaje hacia Abu Dabi, donde se celebra la feria de armamento Idex 99, la principal del golfo Pérsico, en la que participan 700 empresas de 40 países, incluidas ocho firmas españolas.

Las posibilidades de vender a los Emiratos son, sin embargo, limitadas: CASA perdió frente a la indonesia IPTN, aliada con la francesa Thomson, el concurso de adquisición de cuatro aviones de patrulla marítima CN-235 y el proyecto de venta de corbetas de Bazán está aparcado desde hace al menos dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las dos monarquías petroleras del Golfo están entre los mayores compradores de armas del mundo, con 6.500 millones de dólares (casi un billón de pesetas) en 1997, aunque la actual caída del precio del crudo no supone la mejor coyuntura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_