Ucrania responde a la UE que no cerrará Chernóbil antes del 2000
El Gobierno de Ucrania aseguró ayer que no cerrará antes del año 2000 el tercer reactor Chernóbil, único en activo en la central nuclear, pese a que la Comisión Europea lo pidió el pasado martes. "La postura de Ucrania no ha cambiado: estamos dispuestos a cerrar Chernóbil en el 2000 si el G-7 aporta la ayuda financiera precisa", indicó el portavoz presidencial ucranio, Alexandr Martinenko. El comisario comunitario de Energía, Jristos Paputsis, había solicitado al Gobierno de Kiev "acelerar el cierre de Chernóbil" aduciendo que el funcionamiento del reactor pone en peligro la seguridad de los empleados y de la población europea.Las autoridades ucranias firmaron en 1995 un compromiso con el G-7 para clausurar definitivamente Chernóbil en el 2000, a cambio de una ayuda financiera de unos 200.000 millones de pesetas, que Ucrania invertiría en dos nuevas centrales nucleares.
De los últimos 20 meses, el tercer reactor sólo ha funcionado siete, y el resto ha permanecido en reparación. El cuarto reactor quedó inutilizado tras la catástrofe de 1986, y aún supone riesgo de radiactividad. En 1991 un incendio destruyó el segundo reactor, y en 1996 se cerró el primero, en el marco del acuerdo con el G-7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.