Expertos proponen regenerar el Guadiamar con una planta de la ría de Huelva
Un grupo de investigación de la Facultad de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla ha propuesto a la Consejería andaluza de Medio Ambiente la utilización de una planta acumuladora de metales pesados, denominada spartina, para la regeneración de la cuenca del río Guadiamar. El director del grupo, el profesor Enrique Figueroa, explicó ayer que esta especie vegetal, que crece desde hace más de 400 años en el estuario común de los ríos Odiel y Tinto, en Huelva, "es idónea para limpiar de arsénico, cadmio, zinc, hierro, cobre, plomo y níquel" los sedimentos contaminados tras el vertido provocado el pasado 25 de abril por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar.El descubrimiento de los efectos descontaminantes de la planta se plasma en un estudio sobre la restauración medioambiental de la ría de Huelva, que han llevado a cabo los investigadores a partir de un convenio firmado en diciembre de 1995 entre la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria onubense.
En el estudio, se constata la continua erosión del estuario onubense, 10.000 metros cúbicos al año, y el volumen de pérdida de sedimentos que se acumulan en el fondo de la ría. Para frenar estos procesos han analizado el papel estabilizador de la planta en sus dos géneros: spartina densiflora y spartina marítima. La primera, con menor biomasa, coloniza los sedimentos a mayor velocidad, mientras que la segunda, con gran desarrollo de biomasa, "absorbe mejor los metales pesados", explicó Figueroa. Los investigadores han conseguido frenar la erosión del estuario y la contaminación del mismo "incentivando la colonización vegetal".
Figueroa considera viable "la utilización de esta planta para la regeneración de la cuenca del Guadiamar con una replantación en las zonas más afectadas". Esta planta, comestible únicamente por herbívoros, "debe utilizarse con mucha cautela y llevando a cabo políticas de seguimiento", aseguró el investigador. Figueroa instó al consejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Blanco a "que se dé continuidad a las conclusiones".
Contaminación de suelos
La investigación del grupo de la Universidad de Sevilla abunda en el diagnóstico realizado por el comité de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que supervisa las actuaciones de las administraciones tras el vertido. Los científicos recomendaban el uso de plantas para extraer los metales pesados que han quedado en los suelos tras la limpieza de la zona.Para desarrollar estas medidas, la comisión de expertos espera a la elaboración del mapa de contaminación residual, que hoy presenta el presidente del CSIC, César Nombela. Esta comisión emitió ayer una nota en la que afirmaba que "en absoluto se puede afirmar que una fracción significativa de los animales de una determinada especie estén afectados". El diario La Vanguardia, en una información publicada el martes, aseguraba que la mitad de las aves que invernan en Doñana volverán envenenadas a sus países de cría. Las primeras estimaciones de los científicos reflejaban que sólo el 5% de las aves de Doñana registraban concentraciones elevadas de metales pesados en sus organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desastre Aznalcóllar
- Boliden Apirsa
- Selvas
- Mina Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Minas
- Parques nacionales
- Vertidos
- Delitos ecológicos
- Aznalcóllar
- Ríos
- Provincia Sevilla
- Yacimientos mineros
- Desastres
- Minería
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Espacios naturales
- Andalucía
- Materias primas
- Administración autonómica
- Agua
- Problemas ambientales
- Vertidos industriales