_
_
_
_

CC OO pide que los comercios abran al año ocho domingos y festivos

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) presentó ayer 15 alegaciones al anteproyecto de la Ley de Comercio Interior, que se tramita en el Parlamento regional. Entre estas peticiones figura que los comercios de Madrid abran sus puertas ocho domingos y festivos al año, en vez de los 13 estipulados actualmente. La futura Ley de Comercio Interior asumirá por primera vez en una sola norma autonómica todas las reclamaciones económicas y jurídicas de este sector, desde las tiendas pequeñas y las ventas ambulantes hasta los hipermercados.El secretario de la Federación Regional de Comercio y Hostelería de CCOO, Antonio Ruda, explicó que la normativa sobre la apertura en domingos y festivos no está suficientemente desarrollada en el anteproyecto, por lo que cada año se tiene que discutir. "Lo que queremos es que quede regulado el número de domingos y festivos y que, además, ese número se reduzca a ocho días al año", explicó.

El calendario de apertura para los centros comerciales fue aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre del año anterior. Ruda criticó ayer esta medida por considerar que no está aportando nuevos empleos y que está dejando a los trabajadores en "situación de precariedad".

Abrir 13 domingos y festivos al año, explicó Ruda, está dejando a los pequeños comercios en desventaja ante las grandes superficies. "Los pequeños comerciantes no pueden competir porque no tienen la capacidad ni el personal suficiente para ello. Y los grandes están abusando de sus empleados porque cubren estos días con los mismos trabajadores", dijo el representante sindical.

Ruda dejó claro, sin embargo, que el sindicato no está en contra de que los centros comerciales abran domingos y festivos, sino de las condiciones laborales que conlleva esta situación. "Ahora está proliferando el trabajador empobrecido, que sólo recibe el salario mínimo", anotó.

Dentro de las 15 alegaciones presentadas, CC OO solicita también la creación de un Consejo Regional de Comercio, en el que tengan amplia participación pequeños y medianos comerciantes. El sindicato se opone así al consejo creado por el Gobierno regionial con la Confederación de Empresas Minoristas Autónomos y Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). "Esta asociación es muy cerrada y no permite la participación a los sindicatos", dijo Rodolfo Benito, secretario general de CCOO.

En sus alegaciones, el sindicato también pide que se mantengan los horarios generales de apertura de los establecimientos comerciales, es decir, de 7 a 22 horas. Y rechaza que los estancos tengan autorización para abrir todos los domingos y festivos del año, pues no ofrecen productos culturales o perecederos, sino perjudiciales para la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_