_
_
_
_

Clinton se compromete a condonar la deuda pública de Honduras con EEUU

Juan Jesús Aznárez

Honduras, irrestricta aliada de Estados Unidos en Centroamérica durante la guerra de guerrillas de los ochenta, fue sacrificada sin clemencia por el huracán Mitch, y ayer recibió del presidente Clinton garantías de que no será abandonada en la desgracia. Clinton se comprometió ayer en Honduras a condonar la abultada deuda pública que ese país tiene con EEUU: 143,6 millones de dólares (21.800 millones de pesetas).

Si Nicaragua sufrió en octubre, Honduras padeció muchísimo más, retrocedió décadas. Clinton recorrió Tegucigalpa y algunas aldeas arruinadas, y comunicó al Gobierno de Carlos Flores que intentará favorecer la entrada de sus exportaciones en Estados Unidos y librar parlamentariamente casi mil millones de dólares (152.000 millones de pesetas) en ayuda a la región, un tercio de los cuales corresponder a Tegucigalpa. El presidente regresó por la tarde a El Salvador, que pide medidas contra la deportación de miles de compatriotas indocumentados en EEUU.El jefe de la Casa Blanca aterrizó en la base de Soto Cano, antigua Palmerola, instalación militar construida en 1984, a 70 kilómetros de la capital. Permanece administrada por Estados Unidos, y desde ella partieron operaciones antiguerrilleras y ataques armados de la Contra frente a la revolución sandinista, derrotada electoralmente en los comicios de 1990 tras haber sido doblegada militar y económicamente en años previos. Clinton departió con los 500 soldados del destacamento de soldados norteamericano asentado en esta base, participó en una mesa redonda con expertos en reconstrucción y miembros de organizaciones no gubernamentales, y verificó misiones de rescate de técnicos y brigadas estadounidenses, principalmente el puente provisional sobre el río Choluteca, montado por un equipo de 35 marines.La visita duró ocho horas aproximadamente. Honduras recibió la peor parte de las inundaciones de lodo y piedras que se ensañaron en octubre sobre una región de 30 millones de almas que apenas levantaba la cabeza después de haber sufrido los estragos de más de un decenio de cruentas guerras civiles y calamidades sin cuento. Las inundaciones de lodo y piedras causaron 5.000 millones de dólares en pérdidas, destruyeron, en mayor o menor medida, cerca del 90% de la infraestructura vial hondureña, y entre el 20% y el 60% de las cosechas de banano, café o maíz quedaron malogradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_