_
_
_
_

Un arsenal para la guerra

Es uno de los misterios más impenetrables, pero, si se confía en los cálculos de los expertos, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) mantiene un arsenal capaz de poner en jaque a las milicias protestantes, a la policía y al Ejército británico, al menos durante un tiempo. Nadie en el IRA habla de un retorno a la violencia. La tregua está firmemente en pie y seguirá así, dicen.Pero son palabras que no inspiran confianza a los unionistas ni a los Gobiernos de Londres y Dublín. Para ellos, el hecho de que el IRA (y, a idéntico efecto, las organizaciones protestantes lealistas) no se desprendan de sus fusiles, pistolas y bombas, es cualquier cosa menos una señal de buena fe.

El IRA es, de lejos, la organización mejor armada. Según cálculos recientes, posee cerca de un millar de fusiles, unas 30 ametralladoras pesadas, 40 subametralladoras, cerca de 500 armas diversas, 11 lanzagranadas con 46 proyectiles y, se supone, 9 misiles portátiles tierra-aire tipo SAM-7B. El arsenal incluye 115 granadas de mano, 7 lanzallamas y cerca de millón y medio de balas de variado calibre. Lo que más asusta en ambos lados del mar de Irlanda, sin embargo, es la posesión de aproximadamente 2.600 kilos de explosivo Semtex, 711 detonadores electricos y 493 detonadores caseros.

Más información
Adams da crédito a la existencia de un compló de extremistas del IRA para asesinarlo
Los radicales del IRA amenazan con provocar una nueva escisión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_