Las becas de FP en las zonas mineras se retrasarán un año
Ediles y alumnos temen perder los 5.000 millones de 1998
La primera convocatoria de becas para formación profesional (FP) del Plan del Carbón se ha retrasado un año. Previstas para 1998, las becas se otorgarán en 1999. En cuanto a la dotación, de los 5.000 millones de pesetas de 1998 sólo se han invertido 1.000 en la creación de una fundación en la que el Gobierno delegó el programa.Según el Plan del Carbón, que firmaron Gobierno, sindicatos y empresarios en julio de 1997 y que fue aprobado por la UE en junio de 1998, la dotación para becas de esta FP especial dirigida a menores de 30 años de las zonas afectadas por la reconversión progresiva minera -Asturias, León, Teruel, Barcelona (Berga), Ciudad Real (Puertollano) y Palencia-, será de 40.000 millones de pesetas, a razón de 5.000 millones anuales, entre 1998 y 2005.
En julio de 1998, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Mineras del Carbón -de carácter privado, sin ánimo de lucro y dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)-, con una asignación de 1.000 millones de pesetas. Los otros 4.000 millones de 1998 no han tenido el destino previsto, aunque, según el director gerente de la fundación, Pedro Pablo Núñez, serán utilizados para la convocatoria del curso 1998-1999, realizada en enero de 1999, y con los plazos de presentación del 31 de enero (para preuniversitarios, alumnos de Universidad y destino a países extranjeros) y 28 de febrero de 1999 (formación ocupacional).
Los ayuntamientos mineros y los estudiantes no solamente denuncian el retraso del plan, sino que temen que los 5.000 millones de 1998 no cumplan su destino, contando con que 1.000 ya han sido utilizados para la fundación. Además, rechazan el método de publicidad de la convocatoria, aplicado por la empresa privada Tecnología y Gestión de la Innovación (TGI), en la que ha delegado la Fundación: las bases del concurso no fueron publicadas en prensa, televisión y radio de ámbito nacional, como especifican las líneas de actuación de la fundación.
Las bases del concurso
Los ediles tuvieron que reclamar las bases a la fundación, que se las facilitó, según el el presidente de la Asociación de Ayuntamientos Mineros (ALMI) de León y Palencia, Laudino García, cuatro días antes de la fecha límite de solicitud de la primera convocatoria.Óscar Álvarez, secretario general de la Federación de Asociaciones de Alumnos de Castilla y León, subraya que tampoco se ha exhibido información en institutos y universidades e informa que tienen previsto convocar una huelga a finales de marzo. Pedro Pablo Núñez, director gerente de la fundación, explica que se respetarán los 40.000 millones del programa prolongando el mismo un año, hasta el 2006, lo que supondrá cambiar los estatutos de la Fundación, que limitan su vida al 2005. En cuanto a la publicidad de las bases, Núñez asegura que se convocó a la prensa del sector el 23 de diciembre pasado en la sede de la Fundación en Madrid, y que fueron publicados anuncios en distintos medios de las zonas mineras, lo que, según el representante de los ayuntamientos mineros, no se ha producido.
A las 2.270 becas convocadas este año se han presentado 5.000 candidatos, lo que es "a todas luces minoritario, y ello sólo se puede explicar por la falta de una publicidad adecuada", opina Amparo Valcarce, responsable socialista de FP, que añade como otro obstáculo a la información el hecho de que la fundación no haya abierto sedes en las zonas mineras.
El presidente de ALMI critica, además, que estas becas sean incompatibles con otras de Educación y que se puedan presentar a las 700 becas universitarias candidatos de Oviedo, Gijón y Avilés; "esto significa reírse de la gente de las cuencas mineras", afirma Laudino García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.