_
_
_
_
LA POLÍTICA DE EEUU EN CENTROAMÉRICA

Reagan concedió millones de dólares de ayuda al Ejército

Tras llegar a la conclusión de que el presidente guatemalteco, Romeo Lucas García, planeaba continuar con su campaña de represión contra los guerrilleros, el embajador norteamericano en Guatemala, Frederick L. Chapin recomendó en 1981 a Washington que considerara instalar un programa de ayuda al Ejército Guatemala basado en "las consideraciones de seguridad nacional".Robert L. Jacobs, un funcionario de la oficina de Derechos Humanos en el Departamento de Estado, afirma en un documento fechado el 5 de octubre de 1981 que: "El embajador Chapin concluye que el presidente Lucas no va a afrontar nuestras preocupaciones sobre derechos humanos, y tenemos que reconocer este hecho y luego decidir si las consideraciones de seguridad nacional requieren que sigamos adelante con nuestro plan de asistencia de seguridad".

Más información
EE UU siguió ocultando en los años noventa las atrocidades cometidas en Guatemala
Engaño deliberado al Congreso
Nicaragua recibe a Clinton con la esperanza de que pueda impulsar la reconstrucción del país
El huracán político

El documento describe una reunión sostenida en 1981 entre un representante militar del Gobierno del entonces presidente, Ronald Reagan, el general Walters, y el presidente Lucas en Guatemala.

El general Walters había sido enviado a Guatemala para estudiar la posibilidad de renovar el programa de ayuda que el presidente Jimmy Carter suspendió a finales de los años setenta.

La represión funciona

"Durante las conversaciones con el general Walters, el presidente Lucas dejó muy claro que su Gobierno seguirá empleando la misma política de antes: la represión va a continuar", escribe Jacobs."Reiteró su opinión de que la represión estaba funcionando y que la amenaza guerrillera se iba a eliminar".El general Walters intentó convencer a presidente Lucas de que la represión sólo aumentaría el problema de los guerrilleros, pero éste respondió que su Gobierno iba a continuar con la misma política, aunque pusiera en peligro el apoyo norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jacobs llegó a la conclusión de que "Estados Unidos no debería asociarse con el régimen del presidente Lucas dado los problemas de derechos humanos".

Pero otros miembros del Gobierno no compartieron la opinión de Jacobs, y así en 1983 el presidente Reagan decidió iniciar un programa de asistencia al Ejército de Guatemala con una cuantía de 250.000 dólares. Al año siguiente la cifra de ayuda a los militares guatemaltecos aumentó a 50 millones de dólares.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_