Un hijo del edil de Urbanismo de Ourense trabaja en la empresa que acapara el 60% de las obras municipales
, Un hijo de José Luis Rodríguez Cid, concejal del PP de Obras Públicas y Urbanismo de Ourense, fue contratado hace algunos meses por Construcciones ParañoSA (Copasa), la empresa que acapara más del 60% de las obras del Ayuntamiento. En virtud de su cargo, José Luis Rodríguez es uno de los encargados de evaluar los proyectos de las empresas que licitan en los concursos convocados por la institución municipal, según publicó ayer La Voz de Galicia. El propio alcalde popular de Ourense, Manuel Cabezas, mantenía hasta hace cuatro años una estrecha relación profesional y comercial con el gerente de Copasa, José Luis Suárez.Copasa ha sido la adjudicataria de las cuatro principales obras que se están realizando ahora mismo en Ourense, tres aparcamientos subterráneos y un polígono de viviendas. La constructora también se va a encargar de la explotación de dos de los aparcamientos. Desde hace tiempo, PSOE y BNG venían denunciando el supuesto favoritismo del Ayuntamiento respecto de Copasa. Fueron asimismo las denuncias de socialistas y nacionalistas las que impidieron hace meses que Javier Rodríguez, hijo del concejal de Urbanismo, se hiciese con una plaza de técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Para evitar la polémica, el hijo del edil renunció al puesto, pero al poco tiempo fue contratado por la citada empresa.
También el alcalde ha estado relacionado con la constructora a través de sus colaboraciones con el gerente de la firma. Cabezas es propietario de un estudio, Diagrama de Ingeniería, que al menos hasta 1995, cuando aún era diputado nacional del PP, recibió decenas de encargos de la Xunta y de la Diputación Provincial para elaborar los proyectos técnicos de diversas obras públicas. Muchos de esos proyectos eran firmados por José Luis Suárez, quien desempeñaba ya la gerencia de Copasa. El PSOE está a la espera, desde hace algunas semanas, de que la Xunta le informe si Diagrama sigue trabajando para la Administración.
En abril de 1995, EL PAÍS desveló las vinculaciones entre Copasa y altos dirigentes del PP gallego. La empresa compartía sede con una asesoría propiedad del entonces miembro de la comisión de Obras Públicas del Parlamento gallego Aurelio Miras. A su vez, Miras era socio de los propietarios de Copasa en una empresa de inversiones inmobiliarias que tenía el mismo domicilio social que la constructora. En Copasa trabajaba además como apoderado un hermano de Jesús Palmou, actual consejero de Justicia de la Xunta y entonces gerente de las campañas del PP gallego.
La constructora, que hasta 1990 centraba sus actividades en Ourense, multiplicó por cinco su facturación tras la llegada del PP a la Xunta y en 1993 se convirtió en la primera adjudicataria de carreteras y planes hidráulicos de la Administración gallega. Tras estas denuncias, Copasa pasó en Galicia a un segundo plano y trasladó sus actividades a la Comunidad de Madrid. Cuando Cabezas ganó la alcaldía de Ourense, en 1996, reapareció como la primera adjudicataria de planes municipales. En los últimos meses también ha vuelto a sobresalir como beneficiaria de proyectos hidráulicos de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.