Industria pone en marcha el proceso de privatización del IDIADA
El Departamento de Industria está a punto de enviar al Consell Executiu de la Generalitat el proyecto de privatización del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA) de La Bisbal del Penedès, según fuentes autorizadas. El instituto, inaugurado por don Juan Carlos en septiembre de 1996, cuenta con unos activos de 12.445 millones de pesetas y ha obtenido modestos beneficios en los últimos dos ejercicios. Industria pretende convertir en sociedad anónima el IDIADA, manteniendo en sus manos el 30% del capital, y convocar un concurso para que un inversor privado entre en régimen de concesión para explotar la infraestructura durante 20 años. La Generalitat piensa invitar a participar en el concurso a socios "con experiencia" en materia de concesiones y excluirá de él a las firmas automovilísticas. Fuentes de la filial de Aguas de Barcelona, Agbar -propietaria de más del 90% del mercado catalán de la inspección técnica de automóviles-, señalaron que estudian participar. La Generalitat ha invertido 6.280 millones de pesetas en el IDIADA, que tiene un anillo de alta velocidad de 7,5 kilómetros y 4.500 metros cuadrados de laboratorios para pruebas rodadas y de estructuras de automóviles. El IDIADA es uno de los dos laboratorios españoles cualificados como centros de certificación y homologación para productos industriales, y está reconocido como laboratorio oficial para productos que se exportan a Japón. Ayer, por ejemplo, visitaba el IDIADA el presidente de Toyota, primer fabricante japonés automóviles. La oposición ha encajado muy mal la iniciativa del consejero de Industria, Antoni Subirà. Joan Puigcercós, de ERC, ha pedido al Parlament una comparecencia de urgencia de Subirà ante lo que calificó de "injustificada privatización de una empresa que gana dinero". En ello coincide la federación de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diada
- Semana Santa
- Financiación autonómica
- Política industrial
- Privatizaciones
- Sector aeronáutico
- Fiestas autonómicas
- Empresas públicas
- Política científica
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Centros investigación
- Fiestas
- Política autonómica
- Investigación científica
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Política económica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Economía