Jon Azua plantea que se preste más atención a la "corrupción "light"
"Se pone poca atención en identificar la corrupción light o soft. Que un ministro se permita coger el teléfono y llamar a una empresa que opta a una licencia para aconsejar que contrate a un pariente o que un ex asesor o ex cargo de un gobierno salte con un contrato en el bolsillo para desempeñar un trabajo en una empresa con la que ha tenido relación durante su etapa pública son actuaciones que deben ser corregidas", aseguró ayer en Bilbao Jon Imanol Azua. El ex vicelehendakari y actual socio director de Arthur Andersen Consulting en Bilbao participó en unas jornadas sobre Evaluación de la eficacia en las administraciones públicas que ha organizado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en su décimo aniversario. Azua abordó la eficiencia en las administraciones y defendió la necesidad de superar el conflicto entre política, gestión y sociedad. El responsable de la consultora calificó de "tremendo error" los prejuicios sociales hacia la gestión de las administraciones. "Hay que superar la idea de que el sector público es ineficiente y el sector privado, eficiente y la asociación de Administración con escaso nivel profesional", aseguró. Azua ilustró con ejemplos sus declaraciones y relató el caso del cantón de Ginebra, donde una consulta popular obligó a la Adaministración cantonal a someterse a una auditoría para modernizar su gestión que no querían realizar ni los partidos en el poder ni la oposición, según destacó el ex vicelehendakari. Arthur Andersen realizó el informe en cuestión, que en sólo cuatro meses supuso un ahorro de 3.200 millones de pesetas en la gestión del cantón. Para modernizar la Administración no se debe partir de un punto de vista negativo", subrayó Azua, quien añadió que en España no estaría bien visto que un gobierno se gastara 1.000 millones en realizar un estudio para modernizar su gestión. "Hay una falta de perspectiva en las administraciones porque cada cuatro años hay elecciones y los votantes castigan a quienes no dan respuesta a sus problemas concretos. Esto hace tremendamente compleja la gestión en las instituciones", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.