IU pide a la Comunidad que pare su ampliación del museo de Cervantes
IU ha pedido que se paralicen las obras de ampliación de la Casa Museo Natal de Cervantes, ubicada en el casco histórico de Alcalá, y que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el pasado diciembre. La coalición abandera así las quejas ciudadanas que ha suscitado el nuevo aspecto de la casa aneja al museo, que se ha añadido a éste para darle más espacio. Las ventanas y balcones originales han desaparecido y el hormigón sustituye a la madera y las rejas de forja.
La edil de Urbanismo complutense, Beatriz Díaz (PP), manifestó que a ella personalmente no le gustaba el resultado. "No está acorde con el entorno", manifestó. No ahondó en el tema: argumentó que el equipo de gobierno aún no ha estudiado la cuestión detenidamente.El museo está en la calle Mayor, esquina a la de la Imagen, y se ubica en la casa donde vivió de niño el escritor Miguel de Cervantes. El Ayuntamiento de Alcalá compró hace años la casa aneja, un inmueble de cien metros cuadrados que estaba en muy mal estado, y se lo cedió a la Comunidad para que ampliase el museo. En esta casa de la calle de la Imagen vivió el político Manuel Azaña.
La fachada objeto de la polémica presentaba antes de las obras dos balcones y cinco ventanas (tres enrejadas en la planta baja y dos en la superior). Ahora, en los huecos superiores se han instalado aspilleras de hormigón. Las ventanas inferiores se han reducido a dos, cegadas con algo parecido a una persiana de lamas, también de hormigón. El cierre de los vanos ha soliviantado a comerciantes y vecinos, que acusan a las autoridades de aplicar un "doble rasero". "Las normas para reconstruir casas en el casco son muy restrictivas. Obligan a mantener las fachadas como sea y, por supuesto, los huecos, aunque sean un ventanuco", manifestó la presidenta de la asociación de vecinos del distrito centro, Dolores Palenzuela.
Los trabajos de ampliación y reacondicionamiento del museo tienen un presupuesto en torno a los 80 millones de pesetas. IU ha solicitado en la comisión municipal de cultura que se les entregue el proyecto de la obra y que se compruebe si éste se ajusta a las normas deprotección del casco histórico de la localidad.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, responsable de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel de Cervantes
- Izquierda Unida
- Museos
- Ayuntamientos
- Archivos
- Política económica
- Administración local
- Provincia Madrid
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Servicios información
- Arte
- Partidos políticos
- España
- Política
- Economía
- Administración pública
- Escritores
- Literatura
- Siglo de Oro
- Cultura
- Sociedad