_
_
_
_
_

Maria de la Pau Janer, premio Ramon Llull de las Letras Catalanas

Maria de la Pau Janer (Palma de Mallorca, 1966) obtuvo anoche el Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas, que concede Planeta. El galardón, cuya dotación ha subido de tres a 10 millones de pesetas, recayó en su novela presentada con el título de Lola, sobre el regreso de una mujer madura a Mallorca tras de 20 años.La novela, presentada bajo el seudónimo de Martí Joan, narra un retorno cargado de secretos. La protagonista, que marchó de la isla cuando era una adolescente, regresa al lugar donde nació, convertido en una finca dedicada al agroturismo. Allí se mezcla con una serie de personajes que Janer califica de "muy contradictorios". Una suplantación de personalidad y misteriosas ramificaciones familiares conducen a un final sorpresa. A juicio de la autora, Lola "mezcla momentos muy duros con otros más siniestros".

El jurado -compuesto por Pere Gimferrer, Antoni Vilanova, Carles Pujol, David Castillo, Gabriel Oliver, Marcel Plans y Valentí Puig- falló el galardón en una votación de 5 a 2 y destacó la "atmósfera" creada y "la fresca utilización del catalán rural de Mallorca".

Entre los anteriores ganadores del Ramon Llull figuran Pere Gimferrer, Terenci Moix, Néstor Luján, Josep Maria Ballarín y Joan Barril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_