_
_
_
_

El claustro de la Pompeu Fabra decide elaborar un reglamento de uso del catalán

El claustro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) aprobó ayer el informe del rector, Enric Argullol, con 85 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones. La propuesta planteada por el Bloc d"Estudiants Independentistes (BEI), que instaba al claustro a elaborar un reglamento de usos del catalán y criticaba el descenso del uso de esta lengua en el campo de la docencia, se transformó finalmente en una propuesta que insta a la Comisión de Política Lingüística de la UPF a que lo realice, pero sin tener en cuenta los criterios que quería imponer el BEI. Argullol anunció que la UPF ensayará estudios transversales entre las licenciaturas de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Economía durante el curso 1999-2000, un sistema flexible que permitirá que tras el primer ciclo de cualquiera de estas disciplinas se puedan cursar asignaturas optativas de otra y obtener dos licenciaturas en dos años más de estudios. La UPF tiene previsto ofrecer el curso que viene los estudios de Ingeniería Superior en Informática, si bien su deseo ha sido duramente contestado por las nueve escuelas que imparten esta carrera en Cataluña. La reunión del Consejo Interuniversitario en la que se debatió el tema quedó aplazada y de momento se desconoce cuándo se celebrará. De salir adelante, supondría la entrada de la UPF en el ámbito de las nuevas tecnologías. Sobre el tema de la presencia del catalán en la UPF, que había sido objeto de críticas por el BEI, el sindicato mayoritario entre los estudiantes, Argullol aseguró que el 68% de las clases se imparten en lengua catalana desde hace más de dos años. "No debemos bajar la guardia", añadió, "porque una lengua que ha estado perseguida necesita tiempo". El rector sugirió la creación de un voluntariado lingüístico que ayude a los alumnos extranjeros que llegan a Cataluña. Por otra parte, el rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola, calificó ayer de "tonterías" el anuncio de acciones legales contra el nuevo reglamento de usos lingüísticos de esta universidad que hizo el miércoles el senador del PP Aleix Vidal-Quadras en nombre de la plataforma Convivencia Cívica Catalana. Arola aseguró que las pretensiones del senador popular no tienen viabilidad jurídica. El nuevo reglamento de usos lingüísticos de la URV, que fue aprobado con los votos de la mayoría del claustro, establece que el catalán es la lengua propia de este centro y exige que los nuevos profesores acrediten un nivel suficiente de conocimiento de esta lengua para dar las clases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_