_
_
_
_

UGT arremete contra las ETT por sus "cláusulas abusivas"

Hace apenas 10 días, CC OO tachaba de "tercermundistas" las contrataciones que se formalizan en Madrid a través de las empresas de trabajo temporal (ETT). Ayer arreciaron las críticas contra estas sociedades, esta vez desde el flanco de la UGT. Su secretario de acción sindical, Miguel Ángel Abejón, hizo hincapié en algunas de las "cláusulas abusivas" que estas empresas intermediarias imponen sistemáticamente a sus contratados: obligación de realizar horas extras, nocturnas o festivas, no abono del tiempo legal para el bocadillo, cesión de datos personales a la empresa usuaria o indemnización por daños y perjuicios a la ETT "si el trabajador no termina el contrato y le han proporcionado formación profesional".Todo ello da como resultado un creciente número de empleados "sin derechos ni protección", denunció Abejón, "obligados a la plena disponibilidad y sin la menor posibilidad de planificar su vida personal, familiar o social". Y remachó el secretario sindical: "Las empresas de trabajo temporal se han convertido en agencias de colocación con ánimo de lucro, en las que el trabajador pierde una parte del salario que le correspondería si se le hubiera contratado directamente".

El informe de UGT se basa en el análisis de más de 4.000 contratos con estas empresas, creadas por ley en 1994. Los autores han llegado a la conclusión de que casi la mitad de ellos se presentan en el Inem fuera del plazo legal de 10 días y, en consecuencia, no figuran en las estadísticas mensuales. Por ello, según el sindicato, el porcentaje real de contratos temporales a través de las ETT es del 21 (unos 350.000 al año), y no del 12 como reflejan las estadísticas oficiales.

Además, sólo el 0,2% de los contratos que generan estas firmas es indefinido, por lo que, siempre a juicio de UGT, no se puede decir que las ETT estén generando empleo. Por unas y otras razones, el sindicato anunció ayer su intención de presentar una denuncia, "durante las próximas 48 o 72 horas", ante la Inspección de Trabajo y la Dirección Provincial del Inem para que se erradiquen estas prácticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_