Empresas vascas y de EE UU de aeronáutica inician relaciones
Cerca de 50 empresas del País Vasco y Estados Unidos del sector aeronáutico se reúnen esta semana en el Parque Tecnológico de Álava para buscar nuevas vías de negocio mutuo. Este encuentro está auspiciado por la Embajada de EE UU en España y durante este tiempo se concertarán 114 entrevistas individualizadas entre las más de 30 compañías vascas del ramo con otras 11 empresas norteamericanas de mediano tamaño, además de las multinacionales Sikorsky y General Electric. Según aclararon los organizadores, las jornadas servirán en principio para que las empresas se den a conocer entre sí. No obstante, entre sus objetivos se encuentra el "analizar posibles proyectos de cooperación y mejorar el conocimiento de la industria aeronáutica entre EE UU y el País Vasco", de modo que podría constituir un punto de partida de futuras relaciones. Las jornadas comenzaron ayer en el Parque Tecnológico de Miñano y continuarán hasta mañana. El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, destacó en la inauguración la importancia de estas jornadas por abrir "interesantes posibilidades" de materializar acuerdos de futuro en un sector que calificó de "pujante". Además, Imaz apuntó que las exportaciones en esta área suponen el 33% de las totales de España. Se trata de la primera vez que la oficina comercial de EE UU organiza unas jornadas de este tipo entre sociedades de su país y de España. Las embajadas en otros Estados europeos ya han realizado actos similares. La mayoría de las sociedades vascas relacionadas con la industria aeronáutica se ha asociado en un clúster denominado Hegan, presidido por Joaquín Coello. Durante el año pasado, estas empresas facturaron 53.960 millones de pesetas, un 29% más que en 1997, lo que aclara su momento de expansión. En cuanto a empleos directos, proporcionan 2.560, lo cual supone un 22% más que en el anterior ejercicio. En el País Vasco se fabrican principalmente grandes estructuras, como alas y fuselajes, y componentes de motor turbina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.