_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

César Martínez estrena un "thriller" interpretado por Jorge Sanz

Elsa Fernández-Santos

César Martínez (Madrid, 1964) estrenará el próximo viernes día 5 su primer largometraje, Manos de seda, un thriller interpretado por los actores Jorge Sanz, Carmen Elías y Jorge de Juan. Un ejecutivo ludópata enredado en el submundo de las mafias del juego (Jorge de Juan); su mujer, una galerista (Carmen Elías) que desconoce las imparables pérdidas de dinero de su marido y que se entretiene ligando con un ladrón de poca monta (Jorge Sanz) son los tres personajes de la película, rodada en Madrid hace dos años y que describe el intento de "ascensión de un delincuente común, de un ladrón en un mundo de hampones", según señaló ayer su director, para quien su filme es "un thriller urbano pensado exclusivamente para entretener al espectador y para implicarle en un juego de giros emocionales que van dando los personajes a lo largo de la historia".Manos de seda es una historia que ha introducido en su trama las innovaciones informáticas de los últimos años como parte de su juego. Desde el ya cotidiano correo electrónico (que en el filme sustituye al teléfono) a las menos habituales pantallas-teléfono, la ópera prima de César Martínez se adelanta, según su director, a la reciente moda cinematográfica de los e-mail. "El ordenador es una herramienta cinematográfica más en la película", afirma el director.

Mostrar lo oculto

Mientras Jorge Sanz (que ahora trabaja en la serie de televisión A las 11 en casa y que también ha participado en la película de Manuel Iborra Pepe Guindo) explicó ayer que lo más complicado de su personaje fue hacer creíble su doble cara y mostrar lo oculto del típico "guapito, listillo y simpático", Jorge de Juan señaló que se entrevistó con algunos psiquiatras para saber cómo es el comportamiento de los ludópatas. "Así logré algunas referencias sobre cómo son las personas adictas a las timbas". Carmen Elías, por su parte, definió a su personaje como "la víctima que, finalmente, se convierte en verdugo".César Martínez -que ha rodado varios cortometrajes (Rivelles, en 1993; Burlanga, en 1992, y El suicidio, en 1994), ha trabajado como realizador de cámaras ocultas en el programa de televisión No me lo puedo creer y ha sido ayudante de dirección de cineastas como Antonio Drove, José María Carreño, Ricardo Franco, Francisco Betriu o Rafael Monleón, entre otros- se estrena como director de largometrajes con un filme escrito por Pedro García Ríos, una película "de personajes enfrentados a giros radicales en sus vidas", señala. Martínez es, desde 1994, el presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores y Técnicos Audiovisuales (una asociación profesional que promociona a los nuevos realizadores).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_