Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro profesores ganan el primer certamen Relatos con Clase

Cuatro profesores, tres hombres y una mujer, se han proclamado ganadores del primer certamen Relatos con Clase, convocado por la editorial Alfaguara y destinado a docentes de enseñanza secundaria. El gallego Arturo López Regueiro, el andaluz José María Marín, la madrileña María Luisa Martín Ortega y el valenciano Ricardo Signes han visto publicados sus relatos tras optar a este premio, al que han concurrido un total de 137 profesores de secundaria de toda España.Las obras ganadoras, que podían abordar cualquier tema pero siempre con un enfoque de literatura juvenil, incluyen la experiencia de un joven gallego que se libra de la mili y tiene unas vivencias en clave divertida (Un manantial en la noche), escrita originalmente en gallego; un relato de humor corrosivo con fondo de pequeña tragedia y un profesor escéptico como protagonista (Sujeto paciente); una narración sobre un escritor que regresa a la casa de su infancia para redactar una nueva obra (El invitado), y una historia de terror centrada en la vida de un joven ATS que cuida a un ciego (Los ángeles caídos).

Entre los 137 participantes en este nuevo certamen, un 67% han sido hombres y el resto mujeres. Por edades, la inmensa mayoría de los aspirantes al Premio Relatos con Clase se sitúa en la franja entre los 30 y los 50 años. Por comunidades autónomas, los profesores que más han optado al premio proceden de Madrid y de Andalucía. El jurado de este certamen estuvo integrado por Fernando Savater, como presidente, y Josefina Aldecoa y Ángel Lertxundi, como vocales. La secretaria del jurado fue Victoria Chapa.La dotación económica era de 200.000 pesetas para cada relato.

Estudiantes

Al mismo tiempo, la citada editorial ha fallado los galardones del concurso literario Los Nuevos de Alfaguara, destinado a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional menores de 20 años, y cada premio ha estado dotado con 100.000 pesetas. Un total de 237 participantes (un 30% de hombres y un 70% de mujeres) ha optado a este premio, que ya ha alcanzado su sexta edición. Los relatos ganadores han sido publicados en un volumen que incluye ¿Qué haces aquí?, Cuando la rosa está marchita (escrita originalmente en valenciano), Escucha, La dama roja, Del ocaso y el alba, El ruido, Salude a la dama, Señoritas de buena presencia y Trampa para dos. El jurado del premio para estudiantes ha estado integrado por Juan José Millás, como presidente, y por Carlo Fabretti, Rosa Montero y Juan Manuel de Prada, como vocales. Marta Higueras ha actuado como secretaria.

Tanto al premio para profesores como al convocado para alumnos podían optar originales escritos en cualquiera de los cuatro idiomas hablados en España. En el caso de Relatos con Clase, sólo un 4% de los textos fueron presentados en idiomas distintos del castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 1999