Católicos alemanes crearán centros de asesoramiento para abortar
La principal organización católica de Alemania, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK), anunció ayer que creará centros de asesoramiento para mujeres que quieren abortar, en el caso de que el Papa mantenga la prohibición que formuló en enero de 1998 sobre las instituciones de este tipo controladas por los católicos. Actualmente hay en Alemania 1.690 centros de asesoramiento, 270 de ellos de la Iglesia católica. El aborto es ilegal en Alemania, pero está despenalizado si las mujeres consiguen previamente un certificado de que han consultado al centro de asesoramiento.Tras el pronunciamiento del Papa, la Conferencia Episcopal alemana ha vivido un periodo de dudas y difíciles debates. El pasado jueves abogó por un certificado integrado en un "plan de ayuda y consejo" que informe a las mujeres de sus derechos y de las posibilidades de apoyo. Esta propuesta se ha sometido no obstante, según los obispos alemanes, a la aprobación del Papa.
El presidente del ZDK, Hans Joachim Meyer, declaró ayer que la Iglesia sólo puede tener acceso a los problemas de las mujeres que desean abortar si permanece en los centros de asesoramiento. Si esas entidades no pueden emitir los certificados, tendrán que cerrar, añadió Meyer.
Por lo tanto, el ZDK secunda la propuesta de la Conferencia Episcopal e insiste en que, si el Vaticano la rechaza, se hará preciso crear centros independientes.
Por otra parte, la corriente Somos Iglesia [existente en varios países europeos y americanos, entre ellos España] creará este verano el primero de esos centros en la región de Fulda -en el centro de Alemania -, cuyo obispo ha prohibido la emisión de certificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.