Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez Villar intenta impedir en los tribunales que la Junta recupere las subvenciones ilegales que él concedió

Miguel Pérez Villar, consejero de Economía en la Junta de Castilla y León cuando la presidía José María Aznar y principal condenado en el caso de la minería, ha iniciado un proceso jurídico para intentar impedir que las subvenciones ilegales que concedió sean devueltas a las arcas de la Junta.Pérez Villar fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada en el ejercicio de su cargo. La condena estuvo motivada por la concesión irregular de subvenciones a empresas de amigos y a otras sociedades que asesoraba su esposa, Rosa Carvallo, mientras era consejero de Economía y que él mismo había asesorado antes de ser la mano derecha de José María Aznar en el Gobierno de Castilla y León y vicepresidente de la Junta en el Gobierno de Jesús Posada.

Según avanzó ayer la Cadena SER, Pérez Villar presentó hace dos meses en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso contencioso en el que plantea que la ayuda concedida a Minas Ventana sea considerada legal. Meses antes, Villar presentó otro recurso similar sobre la cantidad entregada a la empresa Renasa.

Según explicó hace un mes Isabel Carrasco, actual consejera de Economía, el Ejecutivo regional ha solicitado por vía ejecutiva a Renasa la devolución de los 126 millones de pesetas que le concedió Pérez Villar. Respecto a los 14 millones otorgados a Minas Ventana, éstos ya fueron devueltos, según Carrasco.

El recurso de Pérez Villar ante el Tribunal Superior de Justicia lleva el número de registro 2.531 y fue presentado en diciembre de 1998, aunque aparece publicado en el Boletín Oficial de la comunidad del 26 de enero de este año.

Pérez Villar, según la Cadena SER, se persona en el asunto como parte interesada y sin abogado, y solicita que la Sala de lo Contencioso revoque la orden de la Consejería de Industria de septiembre de 1997, que tras la sentencia del caso de la minería consideraba nulas de pleno derecho las subvenciones entregadas a Renasa y Minas Ventana.

Fuentes de la oposición consultadas por la Cadena Ser interpretan que con esta actitud Pérez Villar "intenta poner el parche antes de que le llegue la herida", debido a que el Gobierno regional podría reclamarle el montante total de las subvenciones concedidas por el ex consejero. Esta vía podría iniciarse una vez que las empresas devolvieran las cantidades recibidas debido a que, según establece la ley, una prevaricación no puede perjudicar a terceros, lo que obligaría al Gobierno autónomo a reembolsar nuevamente las subvenciones a ambas empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 1999