El control de vertidos será reforzado
El agua es gratuita pero recogerla, trasladarla, depurarla y devolverla a los ríos en buenas condiciones cuesta dinero. La legislación vigente aplica varios tipos de cánones con los que se financian esos costes. La reforma no los suprime (los actualiza), ni convierte al agua en producto negociable en mercados de opciones y futuros, como propone Juan Iranzo director del Instituto de Estudios Económicos. Esa posibilidad -comprar ahora el agua que necesitará un regante en agosto del año 2000, por ejemplo-, es una idea a considerar, según el subdirector de Planificación Hidrológica, Francisco Cabezas, para cuyo desarrollo haría falta disponer de datos muy precisos.El Gobierno ha renunciado a la instalación obligatoria de contadores a pie de parcela para conocer el consumo de los regantes. A cambio, acentúa las medidas encaminadas a evitar la contaminación del agua y proteger su calidad. Así, las actividades que impliquen riesgos, como las balsas mineras, sólo se autorizarán si van acompañadas de una evaluación de su impacto ambiental. A los ayuntamientos no se les permitirán vertidos si carecen de un plan de saneamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.