La construcción en Cataluña crecerá más del 10% en los próximos cuatro años
El sector de la construcción seguirá creciendo en los próximos cuatro años o, al menos, esas son las perspectivas que se derivan del plan de estabilidad elaborado por el Gobierno central. Este crecimiento se situará para el conjunto de España entre el 9% y el 10%, pero en Cataluña debería estar entre el 12% y el 15%, según explicó ayer el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, Rafael Romero, durante la presentación del informe anual que agrupa a constructores catalanes. Romero aseguró que 1998 ha sido un buen año y se ha cerrado con un crecimiento del 6,3% para el conjunto del sector. Pero, lo que es más importante, todos los subsectores han experimentado un aumento de actividad, al igual que los diversos indicadores. Así, el consumo de cemento se elevó un 17%; el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social creció el 14,3%; la población ocupada en el sector, según la EPA (Encuesta de Población Activa) creció el 5,2% y el paro bajó el 25%. El principal motor fue la construcción de viviendas con un aumento del 21,4% que se superpone sobre el 24,4% que ya registró en 1997. Esto hace que las 108.658 viviendas que había en construcción durante el pasado año sean el récord absoluto desde que se dispone de este dato. Hasta ahora el año con mayor actividad había sido 1989; pues 1998 lo supera en un 11%. Sin embargo, el dato encubre algún aspecto preocupante: el mayor incremento se produce en las zonas turísticas, mientras que las urbanas muestran una cierta pérdida de dinamismo. La cámara cree que las viviendas nuevas alcanzarán su techo durante el próximo verano. La rehabilitación, un subsector de futuro, creció sólo el 4%. Romero cree que hay una relación directa entre el comportamiento de la rehabilitación y la construcción de viviendas nuevas. La cámara estima un crecimiento del 6,5% para este subsector en el presente año. Donde se produjo una clara actividad constructora fue en el ámbito de la obra civil, que aumentó el 3,5%, un buen porcentaje que puede quedar eclipsado por la expectativa del 11% para 1999. El excelente panorama presente no está, con todo, exento de nubarrones. El aumento de los costos es uno de ellos. Romero explicó que, tradicionalmente, hay una relación directa entre el incremento de costos, tanto laborales como de materiales, y el de la actividad del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.