Desconcierto en la OTAN por el resultado de la negociación

La Alianza Atlántica se esforzaba ayer tarde por controlar el sentimiento de decepción imperante entre sus cuadros dirigentes por la debilidad del acuerdo y el nuevo aplazamiento otorgado a las partes en Rambouillet, a petición de los kosovares. "No es lo que esperábamos", indicaron fuentes aliadas, tras superar el desconcierto inicial provocado por el desenlace de las negociaciones parisienses.La causa del desconcierto radica en que nadie había apostado por el escenario que finalmente se ha producido. La diplomacia aliada consideraba que si alguien se mostraba poco constructivo en las negociaciones, no podía ser otro que el equipo enviado por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. Washington entendía que el compromiso de instalar una fuerza internacional de interposición en Kosovo constituía una garantía lo suficientemente atractiva para los kosovares.
Y, por el contrario, fueron éstos quienes pidieron la prórroga. La división de la delegación de Pristina entre radicales y moderados facilitó el endurecimiento de Belgrado. Los Dieciséis, y especialmente el secretario general, Javier Solana, aun sin olvidarse de lanzar llamamientos a "las dos partes", habían hecho especial hincapié en la presión sobre Milosevic, manteniendo su amenaza de realizar una intervención mediante bombardeos si Belgrado boicoteaba el acuerdo. Como, al final, quien pidió tiempo fue la otra parte, la táctica aliada quedó de repente socavada en sus argumentos. Al menos en los coyunturales, pues se sigue pensando que las principales culpas del conflicto recaen en Belgrado.
Siguiendo, pues, la pauta del Grupo de Contacto, el secretario general emitió un comunicado en el que exhortaba a intensificar los esfuerzos para hacer posible el acuerdo y a respetar el alto el fuego, y les advertía de que la Alianza seguirá vigilando de cerca el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































