Conjunción planetaria

La espectacular conjunción de Júpiter y Venus se verá está noche

Venus y Júpiter, los dos objetos más brillantes en el cielo después de la Luna y el Sol, se emparejan hoy al atardecer en una espectacular conjunción planetaria que se podrá observar a simple vista. Basta mirar hacia el Oeste cuando se ponga el Sol, y a las 20.43, hora peninsular española, los dos objetos se verán como un solo punto brillante. Con unos prismáticos, sin embargo, se apreciarán ambos planetas ligeramente separados. Esta conjunción no es un fenómeno excepcional, pero suele producirse en condiciones poco favorables para la observación.Júpiter da una vuelta al Sol cada 11,8 años terrestres, y Venus, cada siete meses y medio. De vez en cuando, en su recorrido orbital, se alinean con la Tierra y, vistos desde aquí, parecen unirse, aunque, como esta noche, el planeta gigante esté a 860 millones de kilómetros de la Tierra, y Venus, a 215 millones.

Desde hace una semana se ha podido contemplar el acercamiento de Venus y Júpiter, y hoy ambos estarán a una décima de grado. Para hacerse una idea de lo que significa un grado en el cielo basta extender el brazo, cerrar un ojo y mirar el pulgar: el trozo que ocupa el dedo es aproximadamente un grado de arco. Los planetas siguen su recorrido y a partir de mañana se irán separando.

"Hay una conjunción de estos dos cuerpos casi todos los años, pero normalmente las condiciones no son adecuadas para su observación", explica Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona. "Unas veces, Júpiter y Venus están demasiado cerca del Sol y no se ven; otras, la conjunción se produce a pleno día. Por ejemplo, el año que viene, la conjunción será el 17 de mayo, a las 12.20 -ambos objetos celestes se acercarán hasta una centésima de grado-, pero no será observable a plena luz del día", continúa.

"En otras ocasiones, la máxima aproximación de ambos planetas sucede cuando aún están bajo el horizonte". La última vez que se pudo ver una conjunción de Júpiter y Venus tan espectacular como la de hoy fue el 23 de agosto de 1992, y para la próxima, explica Armentia, habrá que esperar al amanecer del 18 de agosto del 2014.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50